PRD dice que busca “blindar” al Estado de infiltración del crimen

MÉXICO, D.F., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República impulsa la creación de la Ley general de Combate a la Corrupción Política que busca establecer mecanismos en el Estado mexicano para blindar al servicio público de la infiltración del crimen organizado.

La iniciativa presentada en la Cámara Alta por el legislador Armando Ríos Piter, establece la definición de conflicto de interés en la administración pública y las sanciones imputables a todo servidor público que se involucre o se beneficie con hechos de corrupción y lavado de dinero, específicamente en nexos con el crimen organizado.

El legislador por Guerrero sostuvo que esta propuesta surge porque es evidente que la corrupción ha corroído todos los espacios de la vida pública, de manera particular la corrupción política que inicia ahí en los partidos políticos cuando sin filtros y sin claridad no se sabe a quién se pone en un cargo para pedir el voto de los ciudadanos.

Por esto, propuso modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para obligar a los aspirantes a ser candidatos a cualquier cargo público, presentar ante el Instituto Nacional de Combate a la Corrupción, una solicitud de verificación de controles de confianza.

Dicha solicitud será remitida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Centro de Investigación de Seguridad Nacional, quienes determinarán si se trata de perfiles idóneos para los cargos de elección popular de que se trate; se trate del más humilde de los regidores, hasta el más encumbrado de los funcionarios públicos en el ámbito federal, agregó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR