'El PRD, en crisis y desdibujado'

Alejandra Herrera

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- A 29 años de su fundación, liderada por Cuauhtémoc Cárdenas, el 5 de mayo de 1989, el PRD llega a esta coyuntura electoral como un partido desdibujado, con una fuerte crisis de liderazgo, así como de membresía, sin candidato presidencial propio y ahora coaligado con sus adversarios ideológicos, como el PAN.

Expertos como Alberto Aziz Nassif, del CIESAS; José Fernández Santillán, del Tec de Monterrey, y Fernando Dworak, del ITAM, coinciden en que si bien los perredistas construyeron uno de los tres grandes partidos que formaron el sistema partidista desde 1989, ahora se advierte una institución política mediana y en muchos estados un partido chico.

El reto, señalan, es reconfigurarse ideológicamente o desaparecer, pues advierten que desde que el llamado partido del sol azteca entró en la coalición Por México al Frente, se pueden confundir las propuestas, y ahí se gesta una nebulosa ideológica.

Los proyectos más importantes que tendría que impulsar el partido son los relacionados con la ideología de izquierda, porque "desde que entraron en la coalición Por México al Frente se pueden confundir las propuestas, ahí hay una nebulosa ideológica", expresó Aziz Nassif.

"Considero que este partido decidió hacer una coalición como una medida de salvación para la elección de 2018, por ello me parece que un proyecto de izquierda está muy lejos de representar el PRD", sostuvo Aziz Nassif.

"El gran desafío del PRD es volver a convertirse en un partido social-demócrata. El problema es que tiene demasiadas tribus internas que se están peleando a cada rato entre sí, están más atentos en los pleitos internos que en la construcción de proyectos ideológicos de izquierda a largo alcance", explicó el doctor José Fernández Santillán, politólogo e investigador del Tecnológico de Monterrey.

Fernández Santillán señaló que en su trayectoria el partido ha mantenido la misma ideología con la que lo fundó el ingeniero Cárdenas, pero la realidad política se ha transformado y en vista de las próximas elecciones "para poder hacer frente a dos contrincantes como el PRI y Morena, el PRD determinó que solo no podría enfrentarlos y se unió con sus rivales ideológicos".

El investigador y profesor del ITAM, Fernando Dworak, señaló que a futuro "si el PRD logra configurarse con los liderazgos que le quedan y a partir de ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR