PRD busca sustituir a la Conasami

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para crear el Instituto Nacional Autónomo de los Salarios Mínimos, que sustituiría a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

A través del diputado perredista Arturo Santana Alfaro el sol azteca busca reformar el artículo 123 de la Constitución Política porque dijo que la Conasami fue creada hace más de 70 años con la finalidad de fijar y actualizar los salarios mínimos generales y profesionales, pero es momento de que cambie y mejore la justicia laboral, y se recupere el poder adquisitivo de los salarios.

La iniciativa reforma el artículo 123, apartado A, fracción VI de la Constitución Política y establece que los salarios mínimos beberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos.

También se consigna que los salarios mínimos se fijarán en forma anual y podrán revisarse e incrementarse en cualquier momento cuando sea necesario, de conformidad con la ley, a propuesta del Instituto.

El diputado perredista plantea que el Instituto Nacional Autónomo de los Salarios Mínimos será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, facultado para realizar los estudios y diagnósticos necesarios para la determinación de los salarios mínimos.

Estará integrado por un presidente, un representante de los trabajadores y de los patrones y cuatro consejeros ciudadanos mexicanos de reconocido prestigio en el sector académico y profesional, con experiencia mínima de 15 años en materia laboral y que no pertenezcan a algún partido político.

Serán nombrados por dos terceras partes de los miembros presentes la Cámara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios.

Dicho nombramiento podrá ser impugnado por única vez por el Presidente de la República y si no lo hiciere el cargo será ocupado por la persona nombrada por la Cámara de Diputados.

El presidente y los consejeros del Instituto desempeñarán su encargo por un periodo de cuatro años en forma escalonada y podrán ser reelectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR