"Pragmatismo principista": la politica exterior de Mexico.

AutorVelázquez Flores, Rafael

"Principist Pragmatism" Mexican foreign policy

Introduccion

El estudio de la politica exterior de Mexico ha sido una importante labor academica entre los diferentes analistas del tema. A la fecha, existe un numero amplio de textos que han buscado explicar la conducta del pais en el ambito externo. Los primeros trabajos describian, desde una perspectiva narrativa, los acontecimientos relacionados con la actividad internacional de nuestro pais. Otros estudios han buscado identificar las causas y los factores que explican las motivaciones que tiene el pais para actuar en el mundo. (1) Para ello, diversos especialistas han utilizado diferentes enfoques teoricos para analizar dicha actividad. Las visiones mas usadas han sido el Realismo, el Idealismo, la Interdependencia Complej a y el Constructivismo, entre otros.

Como han sido pocos los esfuerzos por construir nuevos enfoques teoricos aplicados a la politica exterior de Mexico, esta reflexion parte de la premisa de que el "pragmatismo principista" puede ser una herramienta teorica util para explicar dicha conducta. Existen textos academicos que han considerado el papel de los principios tradicionales en las relaciones internacionales del pais, (2) pero pocos han abordado el vinculo entre principios y pragmatismo. (3) El debate es importante porque, en muchas ocasiones, la politica exterior mexicana ha oscilado entre una actitud basada en principios ideologicos y otra que recurre a la satisfaccion de los intereses basicos desde una vision mas pragmatica.

El ensayo esta dividido en tres partes: la primera busca explicar el significado del "pragmatismo principista" y sus diferentes manifestaciones para el caso mexicano; la segunda analiza, desde una perspectiva historica, los momentos mas importantes en la historia de las relaciones internacionales de nuestro pais en las que el gobierno tuvo que recurrir a dicho instrumento; y la ultima parte examina la politica exterior mexicana reciente con base en este marco analitico.

?Que es el "pragmatismo principista"?

El "pragmatismo principista" no es una teoria acabada de la disciplina de Relaciones Internacionales como lo es el Realismo, el Idealismo o el Constructivismo. Mas bien se trata de un marco analitico que puede ser utilizado para describir y explicar el proceso de toma de decisiones de la politica exterior. En terminos generales, es una conducta que mezcla elementos pragmaticos--es decir, proyeccion de intereses materiales y geopoliticos--con rasgos normativos y doctrinales. En otras palabras, el "pragmatismo principista" es la combinacion de una politica exterior realista (basada en intereses) con una idealista (fundada en principios normativos). Pareceria que lo anterior puede representar una contradiccion ideologica, pero la realidad es que esta mezcla no resulta opuesta, sino complementaria, como se analizara a lo largo de este ensayo.

En el caso de Mexico, el "pragmatismo principista" se ha manifestado de diferentes maneras. Una en particular ha sido la de proyectar una politica exterior de doble juego: por un lado, el gobierno ha asumido una posicion externa de manera publica y, al mismo tiempo, ha proyectado una diferente en el ambito privado. Ejemplo de esta dualidad ha sido su relacion con Estados Unidos. Durante mucho tiempo, diversas administraciones mostraron, en el discurso, una actitud nacionalista y critica hacia la gran potencia debido a sus constantes intervenciones en asuntos politicos internos. En diferentes foros internacionales, Mexico mantenia una actitud basada en sus principios tradicionales de politica exterior y, en ocasiones, contraria a la posicion de Washington, como fue el caso de la expulsion de Cuba de la Organizacion de los Estados Americanos (OEA) en 1962, en el que no voto a favor de las propuestas estadounidenses.

Pero en la practica y por debajo de la mesa, el gobierno priista mantenia una estrecha colaboracion con su vecino en temas de seguridad en el marco de la Guerra Fria que no se discutian en los medios de comunicacion. Es decir, publicamente rechazaba el intervencionismo estadounidense, pero en privado colaboraba de manera abierta. Esta politica es, a todas luces, un ejemplo de lo que se puede denominar "pragmatismo principista": por un lado, el gobierno utilizaba la politica basada en principios tradicionales para satisfacer a los grupos nacionalistas internos, pero tambien para mostrar un grado de autonomia frente a la Union Americana. Esta posicion gozaba de consenso interno y le permitia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tener mayor control del sistema. La politica colaboracionista estaba sustentada en consideraciones de tipo geopolitico. Mexico tenia que colaborar con el vecino del Norte en el marco de la Guerra Fria debido a la cercania geografica y para no poner en riesgo su relacion economica intensa.

Otro ejemplo del pragmatismo principista de nuestro pais tiene que ver con la naturaleza de los temas de la agenda de politica exterior y los actores que participan en el proceso de toma de decisiones. Una constante en el aparato diplomatico mexicano ha sido que, para asuntos cotidianos, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) se conduce, en efecto, apegada a los principios tradicionales de politica exterior contenidos en el articulo 89, fraccion decima, de la Constitucion. Pero para asuntos de alta prioridad, el presidente de la Republica toma decisiones que pueden salirse de ese marco. Es decir, deja en manos de los miembros del Servicio Exterior Mexicano los asuntos de bajo perfil. Sin embargo, en temas en los que el jefe del Ejecutivo esta involucrado de manera personal porque tiene un interes especifico en el tema o en asuntos de alto impacto para la politica nacional, las decisiones se toman con base en los intereses coyunturales que prevalecen en un momento determinado, sin que necesariamente coincidan con tales principios. Los presidentes han justificado esta tendencia en la Constitucion del pais, puesto que el mismo articulo 89 faculta al Ejecutivo a dirigir las relaciones exteriores.

En los temas politicos, juridicos y sociales, tradicionalmente el gobierno de Mexico ha mantenido una posicion principista. Ha sido reconocido a nivel internacional por ser un importante participante en la codificacion del derecho internacional, en especial en foros regionales como la OEA. Asimismo, ha sido un destacado actor en la promocion del desarme global, como lo ilustra la firma del Tratado de Tlatelolco. En cuanto a asuntos migratorios, nuestro pais ha basado sus posiciones en diversas normas juridicas, en el apego a las organizaciones internacionales vinculadas al tema y en la proteccion de sus nacionales que viven fuera del territorio. Ha sido un importante expulsor de migrantes, por lo que el tema es basico en su agenda de politica exterior.

En cambio, en los temas economicos, el gobierno ha mantenido una actitud basada principalmente en intereses inmediatos. A partir de la decada de los ochenta del siglo XX, la politica exterior mexicana hizo enfasis en los asuntos economicos. Debido a las continuas crisis financieras, el pais tuvo que cambiar su modelo de desarrollo economico. El pais paso de un esquema proteccionista a la adopcion del libre comercio como eje principal de su politica economica externa. Ello implico tambien cambios importantes en la politica exterior. A partir de entonces, esta ha tenido un componente de pragmatismo economico muy destacado. Es decir, muchas de las decisiones hacia el exterior estan vinculadas con las estrategias de desarrollo economico y no basadas en consideraciones marcadas por los principios constitucionalistas.

Otra forma en la que se manifiesta el pragmatismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR