Sé práctico, sé técnico superior universitario

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 28 de octubre)Stephanía OliverCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Existe la idea generalizada de que la educación superior únicamente está conformada por programas de licenciatura, maestrías y doctorados. Sin embargo, eso no es verdad. Existe otra modalidad de estudios: los programas de Técnico Superior Universitario (TSU).

Estos planes se enfocan en proveer estudios más prácticos que teóricos. Por lo general, tienen una duración promedio de dos a tres años y se pueden cursar en distintas instituciones de educación superior, públicas o privadas, alrededor de toda la República.

Para la maestra Alicia Isabel Téllez, directora de Operaciones Académicas TSU en la Universidad del Valle de México (UVM), "los programas Técnico Superior Universitario en el modelo educativo mexicano están diseñados para dar respuesta a necesidades de las industrias. Por ejemplo, para formar personal especializado cuya preparación técnica y habilidades manuales son fundamentales y muy solicitadas en determinados sectores productivos".

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre una licenciatura y una carrera de TSU? Básicamente dos: la duración y el enfoque de la enseñanza. Las licenciaturas tienen una duración de cuatro o más años (con la opción de ampliar estudios a través de una maestría o doctorado), e implican un riguroso desarrollo teórico y práctico. Por otro lado, los planes de TSU están enfocados al aprendizaje práctico y son de duración más acotada. Sin embargo, vale aclarar que si se decide seguir estudiando, algunos tipos de TSU aceptan la revalidación de conocimientos, con la finalidad de permitir que los jóvenes se sigan especializando.

El maestro Alfredo González Aguirre, coordinador TSU en Gestión de Proyectos Sociales de la Universidad Iberoamericana, señaló que: "estas carreras tienen una carga mucho más práctica. Creo que en todas las universidades que llevan programas TSU se busca que haya 70% más práctica que teoría debido a que los programas están enfocados a las necesidades del sector productivo. Son de corta duración: cuatro semestres en la universidad y el quinto semestre es de estadía profesional. En este último, se busca insertar al estudiante en una práctica del sector productivo y relacionarlo con lo que estudia. Esto con el objeto de que los alumnos se 'empaten' mucho más con la industria y, además, facilitar su inserción al mercado laboral".

De esta manera, un técnico superior universitario es un profesional capacitado que identifica y resuelve problemas en el área específica de su entorno laboral. Cabe recalcar que los TSU son parte del nivel superior de educación, por lo cual se requiere certificado de estudios medios superiores para ingresar.

Ser TSU en México

Acorde al "Panorama de la Educación 2018" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México, sobre la cobertura de educación superior, en 2017 solo el 23% de adultos jóvenes (de 25 a 34 años) tenía estudios de nivel superior, cifra que se encuentra muy por debajo del 44% promedio de los países integrantes de esa organización.

En ese sentido, Alfredo González comentó que "cada vez se abren más oportunidades para los jóvenes. Hace unos años era más complicado. Incluso ahora, para algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR