Prácticas Desleales de Comercio Internacional, Un Lado Obscuro de la Globalización Parte I

AutorAlejandro Spíndola Yáñez
CargoDirector general Instituto Mexicano de Estrategias S.C.
Páginas1-4

En 1986 comenzamos a vislumbrar nuevos caminos para nuestro porvenir como nación deseosa de superar las crisis que veníamos enfrentando, en forma de ciclos económicos fatales, y que golpeaban el ingreso familiar de la mayoría de los mexicanos, el de las empresas y los presupuestos públicos.

El faro que nos alumbró el camino más allá de nuestros mares y fronteras fue la apertura comercial que era sólo el primer paso de otra apertura todavía más profunda en todos los campos de la actividad económica y social, en la que ya estamos inmersos. A grosso modo el camino de 30 años de incursionar en la globalización empezó con nuestra adhesión al GATT en 1986, prosiguió con el primer tratado comercial y económico de envergadura que suscribimos en 1992, el TLCAN, después con el ingreso a la Organización Mundial del Comercio en 1995 y luego siguieron múltiples tratados comerciales, de inversiones y de alcance limitado, que hemos firmado con bloques y países, en todos los continentes, excepto África.

Creímos que el comercio nos haría más autosuficientes, industriosos, eficientes y soberanos. En parte esto fue cierto porque comenzamos a aprovechar verdaderamente nuestra ventaja geográfica con el principal mercado del mundo, del que somos vecinos e intensos participantes. Como muestra están la industria automotriz asentada en territorio nacional, cuyo brillo no se opaca ni con las amenazas recientes del Ejecutivo norteamericano, el boom turístico y el ingreso casi ininterrumpido de inversiones extranjeras, a las que no parece importarles mucho la creciente inseguridad pública que padecemos.

Desde el punto de vista estrictamente comercial las importaciones han revolucionado la industria mexicana al proporcionarle insumos de calidad y bajo precio, al mismo tiempo que los consumidores nacionales hemos saboreado el confort de un mejor nivel de vida que proporcionan los bienes importados a los que no tuvimos acceso durante medio siglo, dada la política industrial proteccionista y de altos precios que nunca logró consolidarse.

Así fue como la nueva ola de importaciones vino acompañada de mercancías introducidas mediante prácticas desleales de comercio internacional. La mano invisible del mercado, amparada en la libertad de comercio, dio paso a la proliferación de estas prácticas que han sido preocupación permanente de los organismos multilaterales de regulación comercial, donde la propagación de las trampas comerciales, las subvenciones de los gobiernos y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR