Practican el poliamor

AutorNatalia Vitela

Diana, Sergio e Israel son "carnales", son amantes. Les gusta ir a chelear y estudiar juntos. Les gusta besarse, tocarse, amarse... Son una relación de tres, son una trieja formada desde hace ocho años.

Estos jóvenes forman parte de un movimiento denominado poliamor, que hace referencia a quienes tienen una relación amorosa y sexual con dos o más personas.

La sexóloga y terapeuta Karla Barrios explica que "trieja" se refiere a una relación en la que hay tres personas involucradas y pueden relacionarse al mismo tiempo o una persona puede ser el punto de encuentro entre los otros dos miembros del vínculo.

Las relaciones poliamorosas se caracterizan por no esconder nada, lo que implica que quienes se vinculan pueden tener varias parejas amorosas y eróticas y todas las partes involucradas están enteradas.

Las formas en las que se involucran los miembros de la trieja son muy diversas. "Pensemos en A, B y C. A puede sostener una relación amorosa y erótica con B y C, y entre B y C puede haber sólo amistad, pero al mismo tiempo los une su relación con A. Se construyen de diferentes formas. Las negociaciones son variadas".

En el caso de la trieja que forman Diana, Sergio e Israel, los vínculos son diferentes. Diana y Sergio son amigos y amantes; lo mismo sucede entre Diana e Israel; Sergio e Israel son amigos, pero también sostienen relaciones eróticas al mismo tiempo con Diana.

POLIAMOR VS. MONOGAMIA

El poliamor en general y la trieja en particular "rompen con la idea de que el amor y las necesidades que podemos encontrar en una relación no las da una sola persona", afirma Barrios.

"La monogamia sostiene que una persona te va a dar todo, y con eso tienes que estar bien.

"El poliamor es la aceptación de que una persona no puede cubrir todas mis necesidades.

"Es un planteamiento muy honesto: 'Amo a esta persona; sin embargo, ésta no puede satisfacer todas mis necesidades y todo lo que voy requiriendo en mi vida cotidiana, y el hecho de que quiera a alguien más o me relacione eróticamente con alguien más no implica que deje de querer a esa otra relación'", explica.

De acuerdo con la sexóloga, los vínculos poliamorosos rompen con el planteamiento de la pareja estable que da por sentado que todo está organizado y hecho de tal manera que nunca necesita renovarse.

"Uno de los puntos importantes de las relaciones poliamorosas es que pone sobre la mesa temas como que cualquier relación necesita estar en constante cambio y actualizarse".

TRANSFORMACIÓN

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR