Practican también los Fox emplear niños en el campo

AutorErnesto Núñez

REFORMA/Enviado

SAN CRISTOBAL, Gto.- Un problema ancestral, el empleo de menores en labores del campo, toca las puertas de las fincas de la familia del Presidente electo, Vicente Fox.

En el rancho San Cristóbal, donde opera la empresa "El Cerrito, sociedad de Producción Rural", propiedad de los Fox, trabajan decenas de niños menores de 14 años en la siembra de cebolla, de papa y en la preparación de la tierra de cultivo.

Como sucede en todas las grandes fincas de la zona, los niños son reclutados en las rancherías desde el amanecer y transportados en camiones de redilas para iniciar la labor muy temprano, a las 7:00 horas.

Aquí trabajan hasta las 15:00 horas, durante seis días a la semana. Ganan diariamente 65 pesos.

Ayer, mientras Fox visitaba a su madre, Mercedes, luego de la intensa gira realizada por Sudamérica, los trabajadores de "El Cerrito", entre ellos los niños, acudieron a recibir su sobre semanal de 390 pesos al rancho San Cristóbal.

Procedentes de las rancherías cercanas a las poblaciones de San Cristóbal y La Sandía, Municipio de San Francisco del Rincón, los menores señalaron que trabajan al parejo de los campesinos mayores, seis días a la semana, con una hora de descanso para tomar el almuerzo.

Uno de los casos es el de María Alonso Fernández, de 12 años, que mostró su sobre de "raya", rotulado por la empresa "El Cerrito" y que no contiene ninguna referencia a seguro médico o asistencia social.

Los contratos de los menores son por temporadas y, según dijeron, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR