Práctica de contabilidad gubernamental

AutorNicolás Domínguez García
Páginas37-134

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4.1. Descripción de Operaciones

Saldos Iniciales:

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4.1.1. Operaciones del presupuesto de egresos/gasto

1. Se registra el Presupuesto de

Egresos Original Aprobado. 140,000

2. Ampliación al Presupuesto de

Egresos Aprobado. 40,000

3. Reducción al Presupuesto de

Egresos Aprobado. 10,000

4. Se registra el compromiso de la
nómina al inicio del ejercicio. 30,000

5. Se fincan pedidos para la adquisición de bienes inventariables. 53,000

6. Se celebran contratos para realizar obras. 20,000

7. Pago de la nómina.

Importe Bruto 10,000 ISR 800 ISSSTE 1,000 Pensiones alimenticias 250 2,050 Importe Neto 7,950

8. Recepción de mobiliario y equipo adquirido con recur-sos presupuestarios comprometidos.

Importe Neto 13,044 IVA 1,956
Importe Bruto 15,000

9. Recepción de bienes de consumo adquiridos con recursos presupuestarios comprometidos.

Importe Neto 6,800 IVA 1,200
Importe Bruto 8,000

10. Se entregan bienes de consumo para ser utilizados en la operación por 1,500.

11. Se expide cheque para el pago de pensiones alimenticias por 250.

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12. Recepción de mobiliario y equipo con recursos presupuestarios comprometidos por 30,000.

Importe Neto 26,087 IVA 3,913
Importe Bruto 30,000

13. Pago a proveedores por 20,000.
14. Aceptación de la estimación y pago de avance de obra. Importe Neto 20,000 ISR 1,650
5 al millar 100
2 al millar 40 1,790 Importe Neto 18,210

15. Pago al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, de la retención del 2 al millar por 40.

16. Pago del servicio de limpieza, por adjudicación directa con recursos presupuestarios no comprometidos previamente por 5,000.

17. Se registran bajas de personal por el gasto comprometido que quedará sin aplicar por 5,000.

18. Se reintegra el descuento del proveedor por servicios de limpieza por 500.

19. Pago de retenciones efectuadas en nómina por 2,250. ISR 500
ISR (Estimación de Obras) 750 ISSSTE 1,000 2,250

20. Se entera al Servicio de Administración Tributaria los impuestos retenidos en el pago de nómina por 800. ISR 800

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4.1.2. Operaciones de la ley de ingresos

21. Registro de la Ley de Ingresos por 180,000.
22. Registro del devengado por la emisión del documento de cobro, impuesto determinable (Predial) por 50,000.

23. Se efectúa el cobro del impuesto determinable (Pre-dial) por 50,000.

24. Se efectúa el cobro del impuesto autodeterminable (2% sobre nómina) por 70,000.

4.1.3. Operaciones de la ley de ingresos/financiamientos

25. Registro de la Ley de Ingresos del rubro financiamientos por 11,000.

26. Se registra el Presupuesto de Egresos Original Aprobado para el pago del servicio de la deuda pública por 40,000.

27. Ampliación al Presupuesto de Egresos Aprobado por 5,000.

28. Reducción al Presupuesto de Egresos Aprobado por 3,000.

29. Se registra el compromiso para el pago del servicio de la deuda pública por 42,000.

30. Se registra un ingreso por préstamos de Deuda Pública Interna por 49,700.

31. Se registra un ingreso por préstamos de Deuda Pública Externa por 68,450.

32. Se expide cheque para el pago por préstamos de deuda pública por 8,200.

Deuda Pública Interna 6,500.

Deuda Pública Externa 1,700.

33. Se expide cheque para liquidar intereses de la Deuda Pública Interna por 4,400.

34. Se registran financiamientos por organismos financieros internacionales por 29,000.

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35. Se registra la colocación de Bonos de Desarrollo a la par que se destinan a apoyar financiamiento interno con valor nominal de 32,000.

36. Se expide cheque con el fin de cubrir intereses de la deuda pública externa por 2,000.

37. Se registra la colocación de Bonos de Desarrollo denominados en UDI’s a su valor nominal por 13,500.
38. Se expide cheque para la amortización de financiamiento interno con vencimiento en el año en curso por 33,500.

39. Se expide cheque para amortizar la deuda pública por 102,500.

Deuda Pública Interna 30 000.

Deuda Pública Externa 72 500.

40. Se expide cheque con el fin de cubrir comisiones de la deuda pública interna por 3,500.

41. Se expide cheque para amortización de deuda interna 18,000.

42. Se expide cheque para amortizar deuda exterior por 20,000.

43. Se realiza un reintegro a la Tesorería de la Federación de un pago efectuado de más en años anteriores, en Deuda Pública Externa por 3,600.

44. Se emiten Cetes, los cuales permanecerán en depósito en la Tesorería de la Federación por 4,000.

45. Se registra el importe del endeudamiento neto resultante por 10,450.

Deuda Pública Interna 7 200.

Deuda Pública Externa 3 250.

46. Diferencia entre el valor al que se encuentra registrada la Deuda Pública Externa y el tipo de cambio vigente al cierre del ejercicio por 19,000.

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4.1.4. Determinación del resultado del ejercicio y cierre contable

A1. Traspaso del saldo de las cuentas de resultados deudoras a la Cuenta de Resumen y Gastos.

A2. Traspaso del saldo de las cuentas de resultados acreedoras a la Resumen y Gastos.

A3. Determinación del ahorro o desahorro de la gestión. A4. Traspaso del Resultado del Ejercicio.

4.1.5. Liquidación y cierre de cuentas presupuestarias

A5. Traspaso del saldo de la cuenta 8.1.2. Ley de Ingresos por Ejecutar a la 8.1.1. Ley de Ingresos Estimada.

A6. Traspaso del saldo de la cuenta 8.2.2. Presupuesto de Egresos Por Ejercer a la 8.2.1. Presupuesto de Egresos Aprobado.

A7. Traspaso del saldo de la cuenta 8.2.3. Presupuesto Modificado a la 8.2.1. Presupuesto de Egresos Aprobado. A8. Traspaso del saldo de la cuenta 8.2.4. Presupuesto de Egresos Comprometido a la 8.2.1. Presupuesto de Egresos Aprobado.

4.1.6. Cierre presupuestario para la determinación de ADEFAS y Superávit/Déficit Financiero

A9. Determinación de las ADEFAS del ejercicio. A10. Determinación del Superávit Financiero.

4.1.7. Asiento de cierre cuentas finales

A11. Cancelación de las cuentas.

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4.1.8. Lista de cuentas

Continúa...

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4.2. Registro en Diario

• • Asiento de apertura:

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Asiento 1

Registro del presupuesto de egresos original aprobado por 140,000.

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Asiento 3

Registro de una reducción al presupuesto de egresos aprobado por 10,000.

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Asiento 5

Registro de pedidos fincados para la adquisición de bienes inventariables por un monto de 53,000.

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Asiento 7

Registro de la nómina devengada por un monto de 10,000.

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Asiento 7B

Registro del pago de la nómina por el monto de 10,000.

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Asiento 8

Registro del mobiliario y equipo adquirido con recursos presupuestarios comprometidos en el asiento 5 referenciados en el asiento 5.

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Asiento 12

Registro de recepción de Mobiliario y Equipo adquirido con recursos presupuestarios comprometidos referenciados en el asiento 5.

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Asiento 13A

Registro por el pago a proveedores referenciado en el asiento 8 por 15,000 el asiento 9 por 5,000.

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Asiento 14B

Registro del pago derivado de las estimaciones de obra.

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Asiento 15

Registro del pago al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos por concepto de la retención del 2 al millar.

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Asiento 17

Registro por el movimiento de baja de personal por el gasto comprometido que quedaría sin aplicar

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Asiento 20

Registro por el entero de impuestos retenidos en el pago de nómina al Servicio de Administración Tributaria por un monto de 800.

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Asiento 22

Registro del devengado por la emisión del documento de cobro de un impuesto determinable (Predial) por 50,000.

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Asiento 25

Registro de la Ley de Ingresos del rubro financiamientos por un monto de 11,000.

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Asiento 27

Registro de una ampliación al Presupuesto de Egresos Original Aprobado por 5,000.

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Asiento 29

Registro del compromiso para el pago del servicio de la deuda pública por 42,000.

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Asiento 33

Registro de expedición de cheque para liquidar intereses de la Deuda Pública Interna por 4,400.

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Asiento 34

Registro de financiamientos por organismos financieros internacionales por 29,000.

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Asiento 35

Registro de la emisión y colocación de Bonos de Desarrollo a la par que se destinan a apoyar financiamiento interno con valor nominal de 32,000.

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Asiento 36

Registro de la expedición de cheque con el fin de cubrir intereses de la deuda pública externa por 2,000.

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Asiento 37

Registro de la emisión y colocación de Bonos de Desarrollo...

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