Con pozo profundo buscan dotar de agua a San Pedro y San Pablo Ayutla

OAXACA, Oax., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal del Agua del gobierno de Oaxaca (CEA) anunció que se perfora un pozo profundo con el cual se busca dotar de agua "suficiente y de calidad" a San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad ayuujk (mixe) que fue despojada hace más de tres años de las tierras donde se asienta su manantial, y desde entonces busca recuperarlas.

Héctor Pablo Ramírez Puga, titular de la Comisión, junto con autoridades municipales y comunales, supervisó este día los trabajos de perforación e informó que dotar de agua potable a Ayutla Mixe es una prioridad de la administración del gobernador Alejandro Murat, por lo que se podrían invertir 4.9 millones de pesos en la perforación y equipamiento del pozo, además de la red de conducción del agua potable y del suministro de energía eléctrica en este lugar que la Comisión considera de difícil acceso.

"Tenemos mucha confianza de encontrar el agua que Ayutla necesita después de los estudios geológicos del lugar, [estamos] esperando que la zona nos dé un aforo importante del líquido", señaló Ramírez Puga.

Agregó que ya se iniciaron los estudios para la rehabilitación del sistema integral de agua potable de Ayutla, y que en los próximos días iniciarán los trabajos para elaborar el proyecto de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Acompañado del presidente municipal de Ayutla, Clemente Antonio Martínez, y del Comité de Agua Potable de esta comunidad, el titular de CEA aseguró que tiene instrucciones del gobernador de concluir a la brevedad los trabajos.

Asimismo, la dependencia afirmó que el edil agradeció al mandatario y lo invitó a inaugurar la obra cuando esté concluida pues "es la principal demanda de su pueblo".

Actualmente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR