Powell apoyó la 'enchilada completa'

AutorLaurence Pantin

En un memorándum que Colin Powell dirigió al presidente George W. Bush poco antes de los atentados del 11 de septiembre del 2001, el entonces secretario de Estado abogaba por una solución integral (comprehensive) al problema de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos, que les hubiera ofrecido la posibilidad de permanecer en el país.

El documento, del cual Jorge G. Castañeda obtuvo una copia hace cinco años, no era clasificado, pero nunca había sido divulgado antes. Aunque viene sin fecha, el mismo texto deja entender que Powell lo elaboró después de un encuentro que sostuvo con los secretarios de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, y de Gobernación, Santiago Creel, en preparación de la visita oficial de Vicente Fox a Estados Unidos del 5 al 7 de septiembre de 2001.

Este "memo" demuestra que si bien para esas fechas existía la intención de ofrecer a México un programa de trabajadores temporales, Powell intentó convencer a Bush de la necesidad de una reforma migratoria integral que, además de regular la entrada de mano de obra mexicana a Estados Unidos, propondría una solución a los trabajadores mexicanos indocumentados ya presentes en el territorio.

Mientras que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos establece límites al número de personas que pueden ingresar legalmente al país y prevé cuotas de visas según el país de origen, la propuesta de Powell consistía en eliminar el sistema de cuotas para los países fronterizos de Estados Unidos (México y Canadá).

Con esta medida, los aspirantes mexicanos y canadienses a ingresar a Estados Unidos debían cumplir con ciertos requisitos personales para obtener una visa, pero el obtenerla no dependía del tope al número de visas ya expedidas ese año.

Esta proposición no perjudicaba a otros países, según Powell, ya que éstos se hubieran beneficiado de la cantidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR