Potestades y potencial recaudatorio de los municipios en México

AutorGenaro Aguilar Gutiérrez
Cargo del AutorDoctor en Ciencias Económicas por la Universidad Estatal de Campinas, Brasil
Páginas214-238
Potestades y potencial recaudatorio de los municipios en México*
Genaro Aguilar Gutiérrez**
Una nueva reforma fi scal en México exige tomar conciencia de la gravedad de los desequilibrios re-
gionales y estatales que ha venido produciendo un proceso de desarrollo económico concentrado en
tres puntos geográfi cos (aunque en dos de ellos con mucho menor fuerza) del territorio nacional.
Fruto de esta toma de conciencia debe ser la generación de un esquema de participación tributaria
que permita identifi car el esfuerzo fi scal que han venido realizando todos los estados y municipios
del país y así generar fuentes adicionales de fi nanciamiento para el desarrollo económico nacional.
Así, el objetivo de este texto, que sintetiza nuestras investigaciones en materia fi scal, es aportar
elementos fundamentales para la elaboración de una reforma fi scal cuyo elemento central sea sí, la
disminución de las presiones que el gasto público tiene en una nación crónicamente defi citaria, pero
basándose para ello en la disminución de las disparidades de obtención de recursos tributarios por
estados y municipios. La Hipótesis central es que el grado de evasión fi scal en México podría ser re-
ducido si se toma en cuenta el grado diferenciado de efi cacia tributaria de los estados y municipios.
El presente documento contiene tres secciones centrales, además de esta introducción y las
conclusiones. Sugerimos que se debe discutir la distribución de responsabilidades tributarias entre
niveles de gobierno. La teoría de la tributación plantea que la efi ciencia fi scal depende de la elección
adecuada del nivel de gobierno para la gestión tributaria de cada uno de los impuestos del sistema.
Mayor descentralización en la asignación de funciones fi scales exige, para alcanzar los objetivos de
equidad y efi ciencia en el gasto público, mayores responsabilidades por parte de los administradores
públicos locales de los estados y municipios; ése es el objetivo de la parte teórica en nuestro proyec-
to de investigación.
q
q
* Esta investigación es resultado del proyecto número 20050781 inscrito en la Secretaría de Investigación y Posgrado del
Instituto Politécnico Nacional. Este texto es la versión sintética de una investigación presentada en el Módulo V “Finan-
zas Públicas para el Desarrollo” del Seminario Nacional Agenda del Desarrollo 2006-2020, llevado a cabo en marzo de
2006 en Ciudad Universitaria, México.
** Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Premio Jesús Silva Herzog en Investiga-
ción Económica 1998, segundo lugar en el Premio INAP 2001 y mención honorífi ca en el Premio Banamex de Economía
2001. Actualmente es Profesor Titular C de la Escuela Superior de Economía del IPN.
[ 214 ]
[ 215 ]
Genaro Aguilar Gutiérrez
Consideramos necesario analizar la distribución regional y estatal de la recaudación tributaria
por niveles de gobierno, cuestión que sería tratada en la tercera parte de la investigación. Resultados
preliminares muestran el grado de concentración que existe en la captación de recursos fi scales.
Asimismo, proponemos la discusión de los métodos empleados para el cálculo del potencial de la
capacidad tributaria; para analizar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Tomando como punto de partida que el equilibrio fi scal del gobierno federal exige la ampliación
de la base tributable, proponemos que en nuestra investigación haya una cuarta sección donde se
presenten los resultados econométricos de la aplicación del método de frontera estocástica en Méxi-
co, en la cuantifi cación de la capacidad de obtención de recursos fi scales por regiones y estados,
entre 1992 y 2004 (años más recientes para los cuales se tienen datos) en dos niveles de gobierno con
tres modalidades: los estados, los municipios que contienen a la capital del estado y los municipios
del interior; los que no tienen a sus capitales estatales.
Finalmente, en la última parte son presentadas las principales conclusiones de nuestra investi-
gación. Una nueva reforma fi scal en México que tome como punto de partida las disparidades eco-
nómicas regionales, estatales y municipales así como las diferencias en el grado de capacidad de
obtención de recursos fi scales y de esfuerzo fi scal supone la atribución de mayores competencias a
los niveles inferiores de gobierno. Se destaca, así, la necesidad de aumentar el grado de responsabili-
dad de los administradores fi scales locales y de transferir funciones fi scales, hoy ejercidas por el go-
bierno federal, hacia entidades y municipios con la fi nalidad de disminuir el grado de dependencia
que tienen estas unidades de gobierno de las transferencias intergubernamentales y, por lo tanto,
reducir su fragilidad fi nanciera lo que permitiría, a su vez, lograr un equilibrio fi scal (e inclusive un
superávit) para el conjunto del país.
1. El problema
Para la formulación de una propuesta de nueva reforma fi scal en México es necesario analizar los
métodos de análisis de la efi cacia fi scal. La infl uencia de variables socioeconómicas fundamentales
(como producto interno bruto, población, desigualdad en la distribución del ingreso, grado de indus-
trialización y de urbanización) es fundamental para explicar las disparidades en la captación
de recursos tributarios. Investigaciones previas (Aguilar, 2003) muestran que existen importantes
diferencias en el potencial de obtención de recursos tributarios en el interior del país, por lo que es
necesario tomar en cuenta dichas disparidades para la elaboración de una reforma fi scal federalista.
Como ya se mencionó anteriormente, tales disparidades tributarias entre unidades de la fede-
ración pueden ser explicadas no sólo por las diferencias regionales en la estructura económica, sino
también por la propia gestión tributaria de las unidades de gobierno correspondientes.
Mientras que las características económicas vigentes en una jurisdicción defi nen la capacidad
de obtención de recursos tributarios de cada unidad de gobierno, el esfuerzo de recaudación mide la
efi ciencia en la obtención de ingresos tributarios por las administraciones responsables.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR