Tiene potencial para ser verde

AutorDiana Gante

Tamaulipas tiene la capacidad para instalar hasta 800 gigawatts de electrólisis para producir hidrógeno verde.

De poner en marcha ese potencial de capacidad instalada, la entidad generaría 57 mil 500 toneladas de hidrógeno verde al año, según un estudio realizado por la Alianza Energética entre México y Alemania (GIZ) y el Programa de Apoyo a la Transición Energética en México (TrEM) con apoyo de la entidad.

En lo referente a los costos, se estima que para 2030 el kilogramo de hidrógeno verde pueda costar, en promedio, 2.1 dólares, y para 2050 rondaría los 1.5 dólares.

La energía solar fotovoltaica sería una de las fuentes para llevar a cabo el proceso de electrolisis, ya que 35 por ciento del territorio tamaulipeco tiene la disponibilidad para instalar paneles solares hasta por mil 380 gigawatts de capacidad.

Asimismo, la energía eólica sería la alternativa, pues Tamaulipas cuenta con un potencial de 44 por ciento, lo que implicaría una capacidad instalada hasta por 221 gigawatts, esto sólo para generación en tierra.

También podría impulsar la energía eólica marina, que aún no es explorada en México, y se estima que sólo esa entidad tiene un potencial de 29 gigawatts.

"El hidrógeno que se podría producir con costos menores a 1.6 dólares el kilogramo, representa 5.5 millones de toneladas de hidrógeno (producidas a partir de 7.1 gigawatts de energía eólica on-shore y 111.7 gigawatts de energía solar fotovoltaica), las cuales sería suficientes para satisfacer la demanda de Tamaulipas e incluso la de estados vecinos en 2050", refiere el estudio.

Se analizaron ocho aplicaciones de demanda de hidrógeno verde en Tamaulipas bajo dos escenarios.

El primero es el Hydrogen Breakthrough (mayor adopción de H2) y el NDC Compliance en el que México cumple con sus metas de descarbonización establecidas en el Acuerdo de París pero diferentes tecnologías compiten con el hidrógeno.

En el escenario Hydrogen Breakthrough se estima una demanda de hidrógeno verde que para 2030 acumula sólo cuatro toneladas de hidrógeno al año, hacia 2040 ya alcanza 39 toneladas anuales y en 2050 logra 160 toneladas con una tendencia aún al alza.

Entre las aplicaciones que más hidrógeno demandarían en 2050 se encuentran los camiones de carga pesada y la generación eléctrica.

En el escenario NDC Compliance, la demanda acumulada en 2050 podría no rebasar las 50 toneladas al año, debido a la lejana competitividad económica del hidrógeno verde en diversos sectores ya que habría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR