Potencia de Sobra, suspensión suave

AutorDavid Loji

Exteriormente, la Dodge Ram con motor Hemi solo se puede distinguir de su contraparte con motor más pequeño mediante un emblema "Hemi" en la polvera delantera. Es muy discreta.

Sin embargo, una vez que se abre la tapa del cofre, se descubre el motor con la prominente leyenda "Hemi". No es un simple truco de mercadotecnia, este motor realmente es un avance de ingeniería, que usa principios técnicos que Chrysler usó en el pasado.

Este motor tiene cámaras de cilindros tipo hemisférico, es decir, circular y con la bujía montada en el centro de las mismas.

El motor V8 Hemi de 5.7 litros tiene una potencia de 345 caballos de fuerza y un torque de 375 libras-pie.

Es un motor tan potente como el V8 supercargado que se usa en la Lobo Harley-Davidson, que tiene 340 caballos de fuerza pero con un torque de 425 libras-pie. Lo interesante es que el motor V8 Hemi no usa supercargador ni cabeza de cilindros con tres o cuatro válvulas para lograr una potencia tan elevada.

Este motor tiene una respuesta inmediata al acelerador, por cierto electrónico. A cualquier régimen de revoluciones por minuto este motor responde con rapidez; sus reservas de potencia son amplias y flexibles.

Dodge ha logrado darle una acústica muy agradable a este motor, pues a bajas revoluciones por minuto tiene el clásico sonido ronco de los motores americanos pero a altas revoluciones el mismo se va volviendo más similar al de un motor europeo.

Y los números apoyan la sensación de potencia, pues acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora se logra en solo 8.59 segundos aunque el mejor tiempo que logramos fue de 8.05 segundos. Si se compara con la Dodge Ram Quad Cab 4x4 con motor de 4.7 litros fue de 9.65 segundos, mientras que una Chevrolet Silverado 4x4 con motor de 5.3 litros en 9.38 segundos.

Posiblemente Dodge debería revisar las relaciones de engranaje de la transmisión y del eje trasero, pues con una potencia similar, aunque con más torque, la Ford Lobo Harley Davidson acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 6.66 segundos. Queremos pensar que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR