Potencia mundial

AutorSilvia Olvera

México no lo produce, sólo lo procesa, pero aún así, se ha convertido en una potencia en productos de aluminio semiterminados, al ocupar el octavo lugar mundial.

Esa posición ha sido impulsada por el hecho de que cada vez más industrias están optando por incluir el aluminio en sus productos, debido a sus propiedades físicas, de acuerdo con Fernando García Martínez, presidente del Instituto Mexicano del Aluminio (Imedal).

Aunado a ese apetito por insumos más amigables con el medio ambiente, los aranceles de entre 150 y 200 por ciento que Estados Unidos aplicó a China a muchos productos de aluminio plano, están propiciando mayores compras hacia México, a pesar de que también fue castigado por el vecino país con un arancel del 10 por ciento.

"La industria viene creciendo vigorosamente a tasas cercanas al 10 por ciento", destaca García Martínez.

"Del 2016 al 2017 el crecimiento fue de 9.5 por ciento; del 2017 al 2018 estamos arriba del 10 por ciento, y las expectativas para este año son formidables", dice.

El volumen total en México durante el 2018 fue de 2 millones 116 mil toneladas, de las cuales 503 mil se fueron al mercado de exportación.

"Aunque no producimos aluminio primario, lo que importamos, más lo que reciclamos en México nos convierte en el octavo país del mundo en la producción de semiterminados", describe.

Parte de ese crecimiento lo atribuyó a la tendencia de que más industrias están optando por el aluminio, como es el caso de los vehículos, por temas relacionados con menos emisiones de carbono al medio ambiente.

"También viene mucho en el empaque de bebidas y de alimentos, porque a diferencia del plástico, que cada vez está muy criticado, una de las innumerables propiedades del aluminio es que es infinitamente reciclable, le puedes dar las vueltas que quieras sin que pierda propiedades".

El presidente de Imedal señala que otro punto que los va a favorecer es que en las nuevas reglas de origen el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se requiere el 70 por ciento del aluminio que se use en la producción de automóviles.

Los tres grandes procesos

Los productos semiterminados en los que es fuerte México son en tres clases.

  1. LOS CASTINGS

    Son productos moldeados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR