Potabilizan el líquido en 1 hora

AutorEnrique I. Gómez

VILLA DE ALLENDE.- Los 10 mil litros de agua que reciben cada segundo el DF y sus municipios conurbados, son potabilizados en una planta que la Comisión Nacional del Agua tiene en este municipio mexiquense.

A un costo de 2.5 pesos por cada mil litros de agua potabilizada, la Planta Los Berros depura el vital líquido que diariamente consumen cerca de 20 millones de habitantes de ambas entidades.

"Muchas veces pagamos 6 ó 12 pesos por una botella de agua, y lo pagamos sin problemas, y no pagamos 2.5 pesos por un metro cúbico de agua que son mil litros, esa es la comparación que se hace", explicó Alma de la Cruz Juárez, residente especializada de la Planta.

Considerada como una instalación de seguridad nacional, desde Los Berros se envían 15 mil 600 litros de agua por segundo a la zona metropolitana y 800 más para Toluca, que representan un abasto de mil 417 millones de litros al día.

Juárez explicó que para que el líquido pueda recorrer los 127 kilómetros que existen entre la planta y el Valle de México, debe ser bombeado a una altura de mil 200 metros, que equivale a 7 veces la altura de la Torre Latinoamericana.

Si la planta trabajara a su máxima capacidad, abundó, podría enviar hasta 20 mil litros por segundo, aunque la infraestructura hidráulica del Valle de México sería insuficiente para recibir tal caudal.

"El estado no tiene la infraestructura para recibir más agua porque dicen que les tronamos tanques, no aguantan, además de que la tubería del Distrito Federal tampoco aguanta la presión", indicó Juárez.

El agua que llega a Los Berros es de color verdoso y contiene residuos orgánicos, pues proviene de las siete presas del Sistema Cutzamala: Tuxpan y Del Bosque, ubicadas en Michoacán, y Chilesdo, Ixtapan del Oro, Colorines, Valle de Bravo y Villa Victoria, asentadas en el Edomex.

El Cutzamala comenzó a operar desde 1982, al ya no ser suficiente el agua extraída en el Alto Lerma para abastecer del líquido al DF.

Durante el proceso de potabilización, que dura alrededor de una hora, los únicos reactivos que se utilizan son el cloro, para desinfectar y eliminar la materia orgánica, y el sulfato de aluminio, mediante el cual se ayuda a la sedimentación de partículas.

"De cloro se consumen de 2.5 hasta 8 toneladas diarias, y de sulfato de aluminio de 60 a 160 toneladas, en épocas de lluvias es cuando hay que remover más, y es cuando se incrementa el consumo de estos reactivos", explicó la residente especializada.

Indicó que tras agregar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR