Potabilizan el agua con norma obsoleta

AutorJulio Cárdenas

Una norma que deja fluir contaminantes que atentan contra la salud es la base del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) para dotar de agua potable a la ZMG.

Las cuatro plantas potabilizadoras operan bajo la NOM-127-SSA1-1994 -enfocada en regular la calidad del agua mediante el proceso de potabilización-, que no ha sido modificada en 18 años, por lo que nuevos elementos nocivos llegan hasta el hogar.

"Cada 5 años se tiene que actualizar, pero tiene casi 20 años que no; entonces, hay una serie de contaminantes emergentes que no están normados", señaló Alicia Torres Rodríguez, investigadora del Departamento de Estudios Socio Urbanos de la UdeG.

"En torno a este proceso y al cambio tecnológico, estamos generando nuevos elementos, los cuales no están normados y (...) pasan".

La integrante del cuerpo académico Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad de la UdeG describió que hay contaminantes no tratados como el DDT, heptacloro y atrazina, los cuales se desprenden de pesticidas.

A eso se le suma ibuprofeno, diclofenaco, carbamazepina, ácido clofíbrico, hormonas y esteroides que vienen de productos farmacéuticos.

Advirtió que de consumirlos las afectaciones pueden ser desde cáncer hepático hasta defectos congénitos en personas y animales.

"Los procesos químicos de desinfección en el tratamiento para agua potable conducen a la formación de subproductos de desinfección que son indeseables, debido al potencial de toxicidad crónica", sostuvo.

"¿Quién está fallando? Pues el Gobierno no nos está garantizando el cumplimiento de este derecho humano, que debemos tener una agua accesible de calidad y cantidad", agregó la experta.

Pero de nada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR