Tiempo de Negocios / Hoy posturas por el suburbano y Estrella Blanca como minoritario y con aval de bancos

AutorDarío Celis Estrada

Hoy se entregan las posturas técnicas y económicas del tren suburbano. Hablamos de una línea de pasajeros de 27 kilómetros que correrá en una primera etapa de Buenavista a Cuatitlán. El proyecto ronda los 700 millones de dólares.

Dos grupos manifestaron interés. Por un lado, la francesa Alstom, que preside Alain Toubiana, junto con ICA, de Bernardo Quintana, e Interacciones, de Carlos Hank Rohn. Por otro, la española CAF, de Max Zurita, con la línea Estrella Blanca.

Mucho se ha comentado la participación de este grupo camionero controlado por el tapatío Salvador Sánchez Alcántara. Se critica el que haya sido rescatado por el Fobaproa, con deudas que llegaron a sumar mil millones de dólares.

Hoy día el IPAB, que capitanea Mario Beauregard, tiene un pagaré a su favor y es pieza fundamental del comité de bancos que participaron en su compleja reestructuración financiera. De hecho es la segunda que se realiza.

Son acreedores Banamex-Citi, de Manuel Medina Mora; BBVA-Bancomer, de Jaime Guardiola; Banorte, de Roberto González Barrera; HSBC, de Sandy Flockhart; y Scotiabank-Inverlat, de Anatol Von Hahn. Este posee la cuenta mandato.

Justamente ahí se han venido amortizando los cerca de mil millones de dólares en los últimos ocho años. La última renegociación fue el año pasado. Tomó casi todo el año y se acordó otorgar un plazo de cinco años más, que vence en el 2009.

De las últimas gestiones con los bancos y el IPAB se prepagaron 150 millones de dólares por la venta de Transportes del Norte al Grupo Sedna, de Jaime Rodríguez. Esa división aportaba el 20 por ciento de los ingresos de Estrella Blanca.

Digamos que hasta aquí la defensa que se hace del grupo, más allá de las relaciones de poder que se reflejan en su activismo en Vamos México, de Martha Sahagún, y de que el hijo del Presidente Fox, Vicentillo, ocupe un puesto directivo.

Su entrada a la licitación del tren suburbano nunca fue cuestionada por la subsecretaría de Transporte, que lleva Aarón Dychter, ni tampoco por el comité de bancos acreedores. Y es que en realidad su rol no es tan protagónico.

Estrella Blanca visualizó una oportunidad de negocios interesante. El eje de todo es su influencia como abastecedor de flujos a la Terminal del Norte. Se cree que alrededor del 60 por ciento de las operaciones ahí es de ellos.

De entrada, economizarán gasto de diesel evitando esa central y descargando todas sus corridas en la nueva de Cuatitlán. En paralelo, al ser los principales proveedores de...

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