La PC en la era postPC

AutorEfraín Ocampo y Felipe Marino

Tablets y smartphones crecen en demanda y ventas en todo el mundo, en tanto que los embarques de PCs, por lo menos en años pasados, cayeron incluso por debajo de los dispositivos móviles. Pero no por mucho tiempo.

La PC busca recuperar un lugar en el ecosistema de la productividad y el entretenimiento en medio de los insistentes discursos evangelizadores de la 'era postPC', entre los cuales uno de sus máximos expositores fue Steve Jobs, fundador de Apple.

A finales de 2010, la firma de investigación de mercados IDC reportó que, por primera vez en la historia, fueron vendidos más smartphones que PCs en el mundo. Según cifras globales, los teléfonos inteligentes sobrepasaron el hito de los 100 millones de unidades vendidas, frente a 92 millones de PCs. En 2011, las unidades de computadoras personales colocadas en el mercado descendieron.

No obstante el oscuro panorama, para el primer trimestre de este año, IDC reportó que las ventas de PCs crecieron 2.3 por ciento comparadas con el mismo periodo de 2011 para llegar a 87 millones de unidades. Al menos es un crecimiento.

Para finales de 2012, Gartner prevé que sean vendidas 368 millones de PCs en el mundo, un número aún mayor, por mucho, a las casi 120 millones de tablets que se proyecta se venderán este año. Hasta ahora, ni Gartner ni IDC han dado un pronóstico de ventas globales de smartphones.

IDC augura que los mercados emergentes aportarán en 2016 casi la mitad de las ventas globales de PCs y que la mayoría serán computadoras portátiles.

En esta lógica coincide Juan Manuel Gómez, gerente de desarrollo de negocio para Citrix Latinoamérica, quien afirma que la PC sólo pierde protagonismo.

"La PC no desaparecerá. Se estima que en Latinoamérica entrarán 24 millones de computadoras en este año ya sean de escritorio o portátiles", proyectó Gómez.

Tecnologías postPC

La virtualización, para Juan Manuel Gómez de Citrix, es una tecnología de la era post PC, pues a través de ella dispositivos móviles pueden accesar a ambientes de escritorio, sea desde una tablet o smartphone.

Un ejemplo de la era postPC, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR