Postergan otra vez apertura de la 'mega'

AutorDora Luz Haw

La Biblioteca Vasconcelos, mejor conocida como "Megabiblioteca" no abrirá sus puertas en enero, como lo anunció hace siete meses Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Durante su primer informe de labores, el funcionario aseguró que la responsabilidad de su retraso se debe a que el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce), no ha podido llevar a cabo las licitaciones que se necesitan para su conclusión.

"No quiero comprometer la fecha porque el Capfce no nos ha dado una perspectiva, pero si las licitaciones se hacen oportunamente, esperaría que fuera antes de medio año".

Aclaró que no está en riesgo su apertura y consideró que es un proyecto con "plena viabilidad".

"Pero el jardín (botánico) tendrá que ser concursado, porque no existe dentro de la estructura del Conaculta la posibilidad de hacerse cargo de un jardín especializado. El concurso se hará hasta que se reciba la biblioteca", puntualizó.

El director de escena aclaró que para 2008 no hay recursos etiquetados para la Megabiblioteca porque no existe formalmente su estructura operativa. Conaculta destinará dinero propio para respaldar el proyecto.

"Estamos trabajando en este momento en un dictamen para hacer una propuesta (de estructura) a la Secretaría de Hacienda y a la Función Pública", detalló.

La Secretaría de Educación Pública destinó al Capfce 28 millones de pesos para obras no ejecutadas o deficientemente ejecutadas, y el Conaculta aportó otros 24 millones de pesos para "necesidades ulteriores" que no estaban contempladas.

El informe de Vela estuvo integrado por las actividades de todas las dependencias que coordina, entre ellas el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y otorgó cifras que no sólo corresponden a lo realizado en este año.

"Se incluyeron datos de la administración pasada porque sería un grave desacierto hablar solamente de lo que se ha hecho en el transcurso del año. He subrayado lo que se ha acumulado", dijo.

En una conferencia que se alargó por más de dos horas, el titular de la dependencia abundó en diversos temas relacionados con su gestión.

Palacio Nacional

Se está explorando que Palacio Nacional albergue el archivo de José Luis Martínez, comprado por la institución en dos millones de dólares.

Vela explicó que existe en el costado sur de la planta baja una biblioteca que no ha sido debidamente empleada y cuyos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR