Postergan innovación anticrimen

AutorAbel Barajas

MURAL /México

MEXICO.- A poco mas de 40 días del inicio de la administración de Vicente Fox, quien se comprometió a dar la batalla frontal contra el narcotráfico, aún no existe definición en seis instancias clave de la PGR.

La fiscalía antinarcóticos, las unidades contra delincuencia organizada y lavado de dinero, y la Interpol, entre otras, siguen a cargo de funcionarios que trabajaron para el ex Procurador Jorge Madrazo, y que aún no han sido ratificados o reemplazados.

En cuanto al resto del equipo, el actual titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, ya ha designado a casi todos los colaboradores, en donde destaca una mayoría de funcionarios civiles y sólo uno de procedencia militar, Hilario Mejía, el nuevo Director de Bienes Asegurados.

Luego de la salida de Mariano Herrán de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud -quien fue nombrado en diciembre pasado como nuevo Procurador de Chiapas- su cargo fue ocupado desde entonces y de forma interina por José Luis Santiago Vasconcelos, brazo derecho del ex fiscal.

Al frente de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, continúa sin definirse si será ratificado Jose Trinidad Larrieta, quien colaboró con el fiscal del caso Colosio, Luis Raúl González Pérez, y con Madrazo Cuéllar desde que ambos despachaban en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La posición de Larrieta es tal vez la más delicada, ya que el titular de la

UEDO es el único fiscal del país autorizado para solicitar a Jueces federales la intervención de comunicaciones privadas, proteger testigos y ofrecer beneficios a delincuentes que colaboran con la autoridad.

En el Centro de Planeación para el Coontrol de Drogas, el General Tito Valencia permanece en el cargo, mientras que en el Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero -delito que, como el narcotráfico, sólo puede ser perseguido por instancias federales- el titular por ahora sigue siendo Luis Lázaro Rodríguez Andino.

Otro órgano fundamental de la PGR que sigue sin definición es la Dirección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR