Postales de la naturaleza

AutorKarina González

Hoy en día, no resulta extraño encontrarse en medio de un bosque o un campo una casa compuesta por una elipse de cobre o un cilindro de madera. Y es que actualmente los arquitectos apuestan por viviendas originales.

Jardines, terrazas y patios con espejos de agua y cascadas, integran este tipo de residencias. A través de ventanas y paneles de cristal se enmarcan las vistas hacia los escenarios rodeados por vegetación.

Por fuera, estas propiedades están hechas con materiales duraderos, como la madera y la piedra, mientras que por dentro destacan por su decoración sobria y sencilla, que cede protagonismo al paisaje.

Creativos explican cómo trazaron algunas casas en Polonia, Holanda, Canadá y Estados Unidos en las que aprovecharon el terreno para establecer una relación directa con el entorno natural.

DIÁLOGO CON EL EXTERIOR

ARQUITECTURA+paisaje

Standard House

Aatrial House

KWK Promes

Polonia

Entre el campo y los establos del pueblo de Pszczyna, en Polonia, el arquitecto Robert Konieczny construyó una vivienda de descanso con forma cilíndrica. Su inusual trazo sobresale en el ambiente natural.

"Los dueños de la propiedad viajaron a Escandinavia y sintieron una gran fascinación por la arquitectura de madera. Entonces, me pidieron que la fachada estuviera hecha de cedro.

"Además, querían que el inmueble, que mide 224 metros cuadrados, tuviera unas dimensiones estándar y se ajustara a las condiciones del terreno. La solución fue un cilindro que permite explorar con la rotación de espacios", explicó Konieczny.

Para rematar el volumen, el arquitecto diseñó el techo, compuesto por dos cubiertas inclinadas. Su acabado de concreto funciona como un aislante térmico que evita la excesiva concentración de calor a lo largo del día.

Junto a la entrada principal destaca una pequeña terraza con dos sillas metálicas, donde los usuarios pueden sentarse a contemplar el exterior y disfrutar las vistas hacia la naturaleza circundante.

Asimismo, para apreciar el entorno, sobre la estructura se insertó una serie de ventanales de distintos tamaños. Diferentes canceles de aluminio blanco resaltan su trazo.

En el interior, las superficies se distribuyen alrededor de una columna circular que aloja una escalera. Sala, comedor y dos recámaras, amueblados con sofás modulares y mesas de resina y acero, visten los ambientes.

Según Konieczny, la ecología es uno de los principales valores de esta propiedad, pues está construida con materiales naturales y sistemas de ventilación cruzada, que no requieren la instalación de equipo de aire acondicionado.

"Los interiores son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR