Posponen la maternidad

AutorMirtha Hernández y Andrea González

En la Ciudad de México se ha reducido la tasa de fecundidad de 2.2 hijos por mujer en 1995 a 1.8 en 2010.

Y a la par de esta reducción, hay también una tendencia de las mujeres a ser madres después de los 35 años.

Desde 1990 a la fecha se registran, de manera constante, cerca de 14 mil nacimientos anuales de mujeres que tienen su primer hijo entre los 35 y los 39 años, de acuerdo con estadísticas del Conapo.

Expertos coinciden en que la decisión de las mujeres de aplazar la maternidad tiene pros y contras, pues por un lado tienen a sus hijos mejor preparadas, pero también implica riesgos de salud.

Para la psicóloga Patricia Bedolla estas mujeres tienen una mayor claridad de por qué quieren ser madres, además de tener una solidez económica.

"Se debe pensar en la exigencia física que demanda tener un bebé, pero que seguro compensarán con madurez emocional", dijo la integrante del Programa de Sexualidad Humana, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

En tanto, Jesús Jorge Beltrán, perinatólogo adscrito al servicio de embarazo de alto riesgo del Instituto Nacional de Perinatología, indicó que los riesgos de las mujeres empiezan cuando se embarazan después de los 35 años.

"Las células reproductivas ya no son las mejores. La edad óptima para que una mujer se reproduzca, cuando tiene sus mejores células germinales es entre los 20 y los 30 años.

"La mujer aplaza su maternidad y es correcto, porque se capacita, se prepara y deja la maternidad a un segundo tiempo. Cada vez tenemos primigestas añosas que se ponen a trabajar y dejan a un segundo plano la maternidad.

"Ellas tienen que hacerse exámenes de laboratorio de rutina, tomar ácido fólico al menos tres meses de antes de planear su embarazo", comentó.

Enrique Chombo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR