Posponen juicio de Raúl Monter

AutorMáximo Kuri

EL NORTE / Canadá

VANCOUVER.- Pese a las quejas oficiales de México ante Canadá por los retrasos para proceder con el juicio de extradición de Raúl Monter en Vancouver, el caso del prófugo mexicano se ha pospuesto una vez más, pero ahora por solo unos cuantos días, debido a que la Juez encargada del asunto se encontraba ayer indispuesta cuando debía comenzar la audiencia.

Raúl Monter y sus abogados, David Martin y Richard Peck, así como la fiscal que representa a México y Canadá en el caso, Deborah Strachan, recibieron notificación la noche del jueves, y se les avisó que el juicio del ex banquero y político mexicano iniciaría por fin el próximo miércoles 12, ya que la Juez padecía un fuerte dolor de espalda.

El juicio de extradición de Monter, acusado en México de fraude y asociación delictuosa, estaba programado para comenzar el lunes pasado.

Sin embargo, los defensores del ex dirigente del PAN de Nuevo León hicieron una petición a la Corte que tomó a la fiscalía por sorpresa.

David Peck arguyó ese día, durante casi dos horas, que extraditar a Monter en base a la forma en que el Gobierno mexicano ha presentado el caso violaría los derechos de su cliente en Canadá, ya que no hay garantía de que las pruebas que se presentan en su contra puedan ser admisibles en un eventual juicio en México.

El argumento técnico pretende convencer a la Juez Margaret Kroemnisberg de que la sección del tratado de extradición entre México y Canadá que aplicaría al caso de Monter está en conflicto con la Carta de Derechos y Libertades de Canadá, parte de su constitución.

La defensa de Monter no arguye que México haya presentado mal el caso, simplemente que el tratado de extradición y sus disposiciones son deficientes.

Según los abogados de Monter, al aceptar documentos mexicanos de la PGR, sin la certidumbre de que son admisibles en un juzgado mexicano como pruebas, se violan los derechos "a la vida, la libertad y la seguridad (de Monter), así como el derecho a no ser privado de ello excepto conforme a los principios de justicia fundamental", de acuerdo a la Carta.

El argumento de la defensa no tiene precedente, y puede convertirse en un antecedente de jurisprudencia en caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR