Posponen denuncia contra 'moreirazo'

AutorAdriana Castillo y con información de Lorenzo Cárdenas

Corresponsal

PUEBLA.- La Auditoría Superior del Estado de Coahuila aún no ha denunciado ante la Fiscalía Superior del Estado las irregularidades encontradas por la deuda que contrajo la entidad durante la gestión del ex Gobernador Humberto Moreira.

Armando Plata Sandoval, Auditor Superior de Coahuila, señaló que todavía se está integrando la denuncia, a pesar de que había anunciado que en marzo sería presentada.

"Está trabajándose, los esquemas de cuenta pública implican mucho trabajo, mucho detalle, mucha estructura y está en eso", explicó en entrevista.

Plata Sandoval dio un nuevo plazo para presentar la denuncia, que sería en junio o en el transcurso de este mes.

"Es muy complicado porque estamos hablando de miles de operaciones, estamos viendo esquemas de que sí es factible imputar responsabilidades de manera directa o a quien resulte responsable.

"Es algo general, hubo unas figuras, hay un Sistema de Administración Tributaria, hubo Tesorería de Finanzas, entonces hay distintas entidades involucradas", detalló.

El Auditor estuvo presente en el Séptimo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, con sede en Puebla, donde participó en una mesa de debate sobre la rendición de cuentas.

Durante su participación, Plata Sandoval indicó que la función pública se ha orientado a la satisfacción de los políticos, en vez de la satisfacción de la ciudadanía.

La Auditoría Superior de Coahuila ha sido acusada de buscar "proteger" al ex Gobernador Humberto Moreira.

El empresario Armando Guadiana Tijerina, quien ha impulsado una organización civil que exige cuentas sobre la megadeuda pública que heredó Moreira, señaló que tanto la Auditoría como el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información "Sólo protegen al Gobernador en turno, Rubén Moreira, y al ex Gobernador, que es hermano del actual".

"No entiendo cómo va a estar vigilada la función pública, si los organismos ciudadanos como e ICAI, la Auditoría y otras como la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto Electoral, en lugar de nombrarlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR