Posponen citas a pacientes

AutorIván Ventura y César Díaz

TLALNEPANTLA.- Francisco Gaspar Pérez, de 63 años, padece dolores intensos en el pie derecho porque tiene las arterias tapadas.

Desde hace dos semanas esperaba con ansía su cita en la Clínica 58 del IMSS, en Santa Mónica, pero ayer, por el paro nacional del Instituto, tuvo que reprogramarla en 15 días.

Don Paco, como le llama su esposa, llegó a las 8:00 horas y se sorprendió cuando una una enfermera le informó que no había consultas externas.

Desesperado y al borde de las lágrimas, pidió que lo atendieran, pero fue inútil, porque sólo ofrecieron servicio de emergencia.

"A mí ya no me sirve ir a emergencias, el pie ya no lo aguanto, me duele mucho y vengo desde Villa Nicolás Romero, no puedo estar viniendo, primero porque no tengo dinero para el pasaje y luego porque el pie siento que me estalla", explicó.

El panorama en este nosocomio de Tlalnepantla lucía desolador, con una sala de consultas externas vacía, una farmacia que abrió tarde y pocos médicos y enfermeras en los pasillos.

Ulises Juárez, responsable del lugar, no quiso proporcionar el número de empleados que faltaron, y mucho menos los pacientes que no recibieron.

De la misma forma, en Naucalpan, María del Rosario Márquez sabía que ayer era el paro de trabajadores del IMSS, pero viajó de Culhuacán, en el DF, hasta Lomas Verdes para que le volvieran a agendar unos estudios de Rayos X y una consulta.

"En junio me dieron la cita para el 1 de septiembre para tomarme unas placas y pasar a la consulta; hace seis meses me operaron de la columna aquí en Lomas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR