Posponen anuncio de gabinete social

AutorErnesto Núñez y Sonia del Valle

La oficina del Presidente electo, Felipe Calderón, pospuso para mañana un segundo anuncio sobre la integración del gabinete, en medio de rumores e intensa actividad en la casa de transición que no cesó hasta la medianoche.

El ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, arribó anoche a la oficina del Presidente electo. Llegó solo y pasó directo con él cuando la mayoría del personal que labora en esa sede ya se había retirado.

Previsiblemente mañana viernes, un día antes de la sesión del Consejo Nacional del PAN, se daría a conocer la integración del gabinete social.

Justamente en esa área es en la que más panistas se ubican como prospectos para dirigir las secretarías de Estado.

Entre esos prospectos destaca la coordinadora política del equipo de transición, Josefina Vázquez Mota, a quien se menciona como posible Secretaria de Educación Pública.

Otra mujer panista que es mencionada para ocupar una cartera importante es la senadora yucateca Beatriz Zavala, quien podría ir a Desarrollo Social.

Xóchitl Gálvez, la actual Comisionada de Pueblos Indios, se había autodescartado para ocupar Sedesol y ahora los prospectos parecen ser solo panistas.

Zavala, ex diputada federal, trabajó estrechamente con autoridades de Sedesol durante los tres últimos años, cabildeando la Ley General de Desarrollo Social en su papel de presidenta de la comisión respectiva en la pasada legislatura de la Cámara baja.

La política yucateca estuvo el martes en las oficinas de Calderón.

El senador panista y ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, también se encuentra en la terna de posibles funcionarios, como probable titular de Agricultura.

Entre los prospectos también se encuentra el panista José Ángel Córdova Villalobos, quien se perfila para la Secretaría de Salud.

Córdova es responsable del área de salud en el equipo de transición y presidió la comisión respectiva de la Cámara de Diputados en la pasada Legislatura.

Conforme versiones del equipo de transición, la decisión sobre el Secretario de Salud ha tenido polémica toda vez que se perfilaba Julio Frenk para repetir en el cargo.

Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR