'Positivo mi general, fue golazo'

AutorLuis Alegre

Cinco horas antes de que entraran a trabajar, 300 efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva destacados en Tijuana ya se habían levantado. Tenían "tomado" el comedor de la Segunda Zona Militar, donde residen mientras se mantenga el operativo en apoyo al Gobierno local.

Ahí vieron el partido México-Italia. Eran las únicas televisiones a su alcance. Acabó el juego, desayunaron en el mismo lugar y salieron a su cumplir su turno en el patrullaje. Al mismo tiempo arribaba a la Tijuana su mando más alto, Comisario General Francisco Arellano.

El jefe policíaco, quien llegó a pasar revista, no pudo ver el partido porque venía volando desde el DF. En el trayecto, el capitán del vuelo 466 de Mexicana compartió con los pasajeros: ¡Gol de Jared Borgetti!. Cuando ya llegaban a Tijuana les anunció el desenlace. Uno a uno y México pasa en primero.

Los federales preventivos que cuidan las calles de la capital de la República tuvieron menos suerte. Antes de que empezara el juego subieron a sus camiones para salir del cuartel de San Miguel de los Jagüeyes -a 80 kilómetros del DF- para cumplir sus tareas de vigilancia en el Centro Histórico, plazas, terminales de autobuses y centros comerciales.

Martín es uno de ellos. Por ahora está destinado a vigilar en las inmediaciones del Centro Coyoacán. Parado, con el arma apuntando abajo y la mirada fría desde sus ojos rasgados, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR