Positivo, absorber pasivos: Vitalis

MEXICO, D.F., agosto 3 (EL UNIVERSAL).- La deuda en pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya es pública, al ser estas empresas del gobierno, por lo que es positiva la propuesta de los diputados para que el Estado asuma parte de esos pasivos, ya que “sanearᔠlas finanzas de ambas paraestatales, consideró la empresa Vitalis.

Abraham Hernández, presidente de esta firma especializada en el tema de pasivos laborales, subrayó que los pasivos de ambas paraestatales es en la práctica, deuda de la federación, pues son empresas del gobierno.

No obstante, en su opinión sería recomendable negociar estas deudas antes de que el gobierno federal las absorba.

Ejemplificó que muchas empresas en México que analizan sus pasivos laborales los fondean para disminuir la carga futura de los mismos o se negocian entre empresa y trabajadores.

Estos pasivos, en la práctica, son deuda de la federación, pues son empresas del gobierno, pero en la medida que sean absorbidos por el gobierno central en gasto corriente es algo que tiene margen de negociación y puede generarse un esquema que baje la carga en el futuro.

Destacó que los nuevos empleados que contrate Pemex tendrán un formato de pensiones individuales, para lo que cual pueden plantearse diversos esquemas como las aportaciones voluntarias, que potencien su pensión.

Hay esquemas que ya utilizan empresas mexicanas como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR