Nombres, Nombres y ... Nombres/ La posición de ADT ante los amagues de su red, media con algunos y busca retomar rumbo

AutorAlberto Aguilar

BASICAMENTE LA DETERMINACION que tomó ADT Security Services en cuanto a cancelar a la mitad de sus distribuidores en México, tiene que ver con una estrategia orientada a restituir el flujo de efectivo, compromiso que asumió la matriz frente a sus inversionistas. La firma de seguridad, una de las cuatro divisiones que integran a la estadounidense Tyco, igual canceló sus operaciones en Perú, Uruguay y Brasil y con el mismo objetivo se ajustó en Argentina, Chile y Costa Rica.

Ya le comentábamos hace unos días la posibilidad de que esa determinación pudiera traer algunas demandas por parte de los afectados, a lo que se consideró "una arbitrariedad", máxime cuando el rompimiento se hizo vía una misiva, en muchos casos por internet y sin el membrete de la compañía.

ADT es dirigida en México por Juan Reyes. La compañía llegó hace 3 años en un momento que como se sabe la falta de seguridad ha obligado a tomar medidas incluso en las casas habitación. Ya tiene una cartera de 230 mil clientes, que lo coloca como la indiscutible líder en lo que son mecanismos de protección.

Su operación llegó a sustentarse en 102 distribuidores de los cuales desde el principio de este mes sólo quedaron 50. Hasta ahora fuentes de la propia ADT aseguraron que ninguno de los afectados los ha demandado todavía. Lo que ya se aceptó fue la mediación en un par de casos, con lo que se elude el arbitraje que tiene un costo mayor. Se cree que una vez que se termine el primer ejercicio, se podría replicar el esquema para otros.

ADT va a continuar con los 50 distribuidores seleccionados, más el reforzamiento de su canal de comercialización directo. De esta manera se cree posible cubrir el mercado y retomar su avance, ya de manera mucho más sana, puesto que su expansión tan vertiginosa trajo consigo una pesada cartera vencida que mermó su retorno de capital que se ubica entre 6 y 8 por ciento, contra 15 por ciento exigido por la matriz.

Se asegura que la calidad de la clientela en más de una ocasión no fue la adecuada, porque se privilegió la cantidad por la calidad. ADT cubre por cada cliente recibido de su red entre 900 y mil 300 dólares. No obstante el avance de su cartera vencida se asegura que hubo un retraso en descontar de inmediato a los distribuidores el "charge back", esto es el descuento de su comisión por cancelaciones anticipadas antes del año.

En octubre del 2001 se tuvo que endurecer las condiciones de contratación. Primero se comenzó a filtrar a las cuentas vía el...

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