Posible, hacer del cáncer un mal crónico

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de febrero)Berenice González Durand

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Se dice que el Universo está lleno de cosas sorprendentes, pero la mayoría de ellas no se pueden ver. El Cosmos no sólo está alimentado por luz visible, sino también por la emisión de infrarrojos, ultravioletas, microondas, rayos gamma y radiación electromagnética. Por otra parte, el éxtasis de la invisibilidad se conoce como materia oscura. El doctor José Manuel Castro Tubio, especialista del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela, también utiliza el término de "materia oscura", pero lo traslada de la física a la genómica para hacer una analogía en su principal campo de estudio sobre el cáncer. Para él, "la materia oscura del cáncer" es un área del ADN poco estudiada y sin aparente función, donde se han descubierto una serie de mutaciones fundamentales para entender la enfermedad que provoca una de cada seis defunciones en el mundo.

Desde su laboratorio en España, Castro Tubio platica de sus investigaciones en el marco de la reciente publicación de resultados de la iniciativa Pan-Cáncer, concebida por un grupo de investigadores de todo el mundo e integrados a través del Atlas del Genoma del Cáncer. Mediante esta iniciativa se pretende observar alteraciones comunes entre diferentes linajes de tumores con la finalidad de diseñar instrumentos de diagnóstico y terapias más efectivas para abordar una enfermedad cuyo impacto anual se calcula que impacte a más de 20 millones de personas para 2030, según la OMS.

Primer acercamiento

El cáncer en realidad es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo. Una característica central es la multiplicación rápida de células anormales que pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos. "El cáncer es una enfermedad genética", señala el entrevistado para explicar que desde el momento que el espermatozoide fecunda el óvulo y nos convertimos en un cigoto hasta nuestra adultez, hay células que están constantemente surgiendo y muriendo. Durante todo este largo proceso de nuestra historia biológica hay una serie de mutaciones que se acumulan en el ADN.

"No todas las mutaciones que adquiere un organismo a lo largo de su trayectoria vital desembocan en cáncer, pero sí una pequeña minoría. En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR