Posee 'tropa' fiscalizadora

AutorArturo Rivero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destina 20 mil empleados a las tareas de recaudación y afiliación, por lo que su capacidad de fiscalización es una de las áreas con mayor eficiencia en el Instituto.

Este 'ejercito', cuyo objetivo central es verificar que las empresas cumplan en tiempo y forma con el pago de sus deberes, como son las cuotas obrero-patronales, representa 58 por ciento del total del personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Esa proporción permite entender porqué al IMSS se le considera como el mayor órgano fiscalizador del País.

Para el Instituto una de las tareas de fiscalización clave es la que se hace a pie. Los notificadores, ejecutores, visitadores, localizadores, promotores y revisores concentran a 5 mil 208 elementos de los 20 mil 262 que emplea la Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social.

La Dirección de Incorporación y Recaudación es la tercera entre 20 grandes áreas de la plantilla, que concentra al mayor número de trabajadores, sólo después de la Dirección de Prestaciones Médicas que posee a 307 mil 241 plazas y la de Prestaciones Económicas y Sociales con 26 mil 112 puestos.

El costo bruto de las plazas con categorías de ejecutores, visitadores, notificadores, localizadores, promotores y revisores asciende a 527 millones 391 mil 745 pesos anuales.

El Instituto paga a quienes desarrollen funciones de notificador, ejecutor, el equivalente a un salario mínimo vigente en el DF y de manera adicional, primas de cobranza sobre los gastos de ejecución que el trabajador genere de acuerdo a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR