Posee Gobierno 65 mil templos

AutorKarla Ramírez

El Gobierno Federal es dueño de 103 mil 401 inmuebles del patrimonio nacional, de los cuales 63.2 por ciento corresponde a templos, esto es, 65 mil 412 edificios, según datos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

El organismo calcula que, de ese total, aproximadamente 70 por ciento corresponde a templos católicos.

El director del Indaabin, Juan Pablo Gómez Morín, explicó que el Gobierno otorga a las asociaciones religiosas un certificado de uso para que utilicen los inmuebles en sus actos litúrgicos bajo la consigna de que no son propietarias del lugar.

Esto se basa, aseguró, en las Leyes de Reforma de 1859 donde quedó asentado que los templos son propiedad de la Nación.

La mayoría de éstos están en los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz, que en conjunto suman 14 mil 318.

En contraste, el Gobierno posee pocos inmuebles en materia de desarrollo de la vida silvestre con sólo 6, desarrollo acuícola con 45, abastos con 33 e industrial con 81, según la lista a octubre del 2006.

Después de las iglesias, le siguen los edificios para servicios de salud con 7 mil 523 inmuebles, infraestructura general 6 mil 181 y comunicaciones y transportes con 3 mil 894.

Por su distribución en la Administración Pública Federal, la Presidencia tiene 15 propiedades, el Poder Legislativo 16 y el Poder Judicial 452, de acuerdo con el Indaabin.

Entre las dependencias que destacan por tener más edificios se encuentran la Semarnat con mil 778; la Secretaría de la Función Pública, con mil 549; la SEP con 3 mil 436 y la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR