Posee gasolinera familia de Sojo

AutorJosé Ángel Vela

MÉXICO.- Pemex reportó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que familiares de Eduardo Sojo, Secretario de Economía, y quien además funge en el Consejo de Administración de Pemex, son propietarios de una gasolinera en León, Guanajuato.

La estación de servicio E07163, ubicada en Boulevard José María Morelos, número 4360, es propiedad de Luis Néstor Santos Aranda, cuñado de Sojo; Máximo Santos Sánchez, su suegro, y Lourdes Santos, esposa de Sojo.

El cuñado de Sojo posee el 58 por ciento de la gasolinera, bajo la razón social Servicio Grupsa, mientras que su suegro y esposa el 24 y 18 por ciento, respectivamente.

La franquicia fue adquirida por los familiares de Sojo en el 2003, cuando éste se desempeñaba como coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, con el Presidente Vicente Fox.

Sin embargo, ahora como Consejero de Pemex, participa activamente en la conducción central y estratégica de todas las actividades de la petrolera mexicana, incluyendo el establecimiento de políticas y lineamientos necesarios para lograr un sano equilibrio económico y financiero, entre los organismos subsidiarios.

Por Ley, su rol también está ligado a velar por un adecuado manejo y administración de los bienes que el Gobierno federal destina a la industria petrolera.

Pemex, a través del IFAI, explicó que la franquicia de los familiares de Sojo fue concedida bajo los mismos términos que se otorga a cualquier otro franquiciatario.

De acuerdo con una fuente de Pemex Refinación, Sojo podría incurrir en un conflicto de intereses toda vez que, por ejemplo, cuenta con información o puede tomar decisiones que beneficien al negocio de su familia, aunque éste se limite a solo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR