Posee bienes 'fantasma'

En la Presidencia Municipal se lee: "Propiedad del H. Ayuntamiento Constitucional de Tlajomulco de Zúñiga"; sin embargo, oficialmente el inmueble no tiene dueño porque no hay documentos que avalen la propiedad.

Lo mismo sucede con una quinta parte de los predios donde se ubican bibliotecas, cementerios, centros de salud, escuelas, agencias municipales, unidades deportivas y hasta plazas públicas.

De acuerdo con información de la Dirección de Patrimonio, de los 289 inmuebles que tienen inventariados sólo poseen escrituras de 52 propiedades.

"Les estoy pasando la información a la Secretaría General y a la Dirección Jurídica para que inicien los procedimientos para que ya tengan escrituras", señaló Ildefonso Iglesias Escudero, titular de Patrimonio en Tlajomulco.

Tras apuntar que se trata de cifras aproximadas, agregó que la situación es la misma en las cesiones municipales hechas por 230 fraccionamientos.

Iglesias Escudero detalló que de los mil 448 terrenos que tienen registrados, sólo 932 tienen escrituras y 516 están pendientes de documentos que avalen que son propiedad del Municipio.

Esto representa un riesgo ya que pueden existir personas que los invadan y, posteriormente, reclamen su posesión.

Para acreditar que los edificios y los terrenos son bienes públicos, la Dirección Jurídica, la de Patrimonio y la Secretaría general trabajan en integrar los primeros expedientes.

Según el Reglamento de Patrimonio Inmobiliario, artículo 107, deberán tener datos y pruebas que acrediten la posesión, control o administración del inmueble por parte del Ayuntamiento.

Si en 30 días nadie se opone, los regidores podrán expedir una declaratoria de que el inmueble forma parte del patrimonio del Municipio e inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad.

Tienen responsabilidad

Por no darle certeza jurídica a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR