Posee 2% la mitad de la riqueza mundial

REFORMA Staff

El 2 por ciento de los adultos más ricos en el mundo posee más de la mitad de la riqueza del mundo, de acuerdo con un estudio publicado ayer por el Instituto Mundial para la Investigación de Desarrollo Económico de la Universidad de las Naciones Unidas.

El estudio, el más completo de riqueza personal a la fecha, reporta también que el 10 por ciento de los hogares más afortunados del planeta en el año 2000 acumulaban el 85 por ciento de la riqueza total a nivel global.

En contraste, la mitad más pobre de la población adulta del mundo sólo es dueña del uno por ciento de la riqueza global.

Para estar entre el 10 por ciento más rico de los adultos en el mundo se requerían, en 2000, 61 mil dólares en activos y más de 500 mil dólares para pertenecer en la categoría del uno por ciento más rico. Este último grupo cuenta con 37 millones de miembros.

El estudio es el primero en su tipo al cubrir todos los países del mundo y los principales componentes de la riqueza de una familia incluyendo activos y pasivos financieros, tierra, edificios y otras propiedades tangibles.

De acuerdo con el documento, la riqueza está sumamente concentrada en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Europa y los países de altos ingresos en el área de Asia-Pacífico.

La población de estas naciones posee colectivamente 90 por ciento de la riqueza total global.

Cada uno de estos grupos de países contribuye alrededor de un tercio de los miembros del segmento del 10 por ciento más rico del mundo.

Un cuarto de este 10 por ciento más rico es estadounidense y el otro 20 por ciento es japonés. Un 1.2 por ciento es mexicano.

Estos dos países incluso figuran más notoriamente en el uno por ciento de individuos más ricos en el mundo con 37 por ciento residiendo en Estados Unidos y 27 por ciento en Japón.

La investigación también revela diferencias llamativas en los tipos de activos financieros.

Cuentas de ahorro son predominantes en las economías en transición y en algunos países ricos asiáticos mientras que acciones y otros tipos de activos financieros son más evidentes en los países ricos occidentales.

De acuerdo a los autores del estudio de UNU-WIDER, las cuentas de ahorro son preferidas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR