En pos de la globalidad en los negocios

AutorCirenia Chávez

El actual escenario internacional, en el que ocupan un rol cada vez más importante las economías emergentes, exige conocer más allá de la frontera norte para tener éxito en el ámbito empresarial.

"Estamos en un mundo global y global no es ver hacia arriba, no es ver hacia el norte", dice Laura Zapata Cantú, directora del MBA de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

"Tener una visión global implica conocer cómo operan y cómo funcionan la administración y la gestión de las empresas en diferentes contextos".

Y aunque aproximadamente el 90 por ciento del comercio exterior es con Estados Unidos, cada vez se observan más, en el País y en la Ciudad, multinacionales europeas y asiáticas, menciona.

En este contexto, estudiar un MBA (Master in Business Administration) contribuye con el desarrollo de una visión integral del funcionamiento de una empresa, tanto nacional como extranjera.

En el entorno dinámico e incierto, explica, un MBA representa para el alumno un crecimiento tanto profesional como personal, además que el posgrado lo mantiene actualizado en la temática.

El programa de Maestría en Administración y Dirección de Empresas que ofrece el EGADE ayuda al alumno a desarrollar competencias fundamentales que son requeridas en el actual escenario globalizado: ser emprendedor, innovador y ético, además de saber trabajar en equipo y ejercer liderazgo responsable y sustentable.

"Algo importante que hay que remarcar es que estos cursos no nadamás están enfocados a lo que dice el libro de texto sobre cómo se gestiona (por ejemplo) la mercadotecnia, sino que se va actualizando también en un contexto internacional", expresa.

Se trata de una actualización profesional, pero también de los contenidos de los temas relacionados con el funcionamiento de las empresas en base a la literatura, casos y experiencia práctica para contrarrestar amenazas y aprovechar las oportunidades del entorno, explica.

Adicionalmente, dice la directora del MBA, el trabajo colaborativo que se realiza en el curso permite que los alumnos desarrollen redes profesionales más allá del aula.

Como parte del programa, el alumno deberá llevar cursos previos en las áreas de economía, estadística y administración financiera, así como materias fundamentales (core courses) relacionadas con las áreas funcionales de la empresa como finanzas, recursos humanos, operaciones y contabilidad, por mencionar algunas.

Uno de los requisitos que exige es contar con tres años de experiencia ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR