Portal Ciudadano / Mercadotecnia Gubernamental

AutorRodrigo Sandoval

En esta época, cuando la competencia política se ha incrementado, ya no se puede hacer política de la misma forma. El problema es que tampoco se hace campaña solamente en época de elecciones, sino que existe una campaña permanente para dar a conocer los logros de gobierno. Sobre este tema y su impacto en el Estado de México comento el día de hoy.

Los gobiernos y en especial los gobernantes quieren ser recordados. El problema es que no saben cómo. La mayoría cree que exponiéndose ante los medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos, ya ha generado una buena impresión en el público y una percepción. Pero están equivocados. Es tanta la información que recibe el público, y sobre todo tantos los mensajes del gobierno, pues a diario escuchamos mensajes del ámbito federal, estatal y municipal, que sólo cambian la música pero los datos y las frases son siempre los mismos y los olvidamos fácilmente.

No sólo eso, sino que no existe una política de comunicación social. Existe el impacto en medios, la reacción ante la nota negativa, la declaración banquetera para tratar de reducir el daño, pero hasta ahí. No hay un mensaje claro que se pueda transmitir a los ciudadanos, un mensaje qué recordar.

Cada secretaría o dependencia ofrece cientos de mensajes al público, pero no existe una política gubernamental clara y contundente. Ésto es grave, porque el gobierno está desaprovechando la oportunidad de comunicarse con sus ciudadanos, pero sobre todo de impulsarlos o dirigirlos hacia una acción especifica.

Por ejemplo, no es lo mismo enviar el mensaje de que se castigará a quien tire la basura, qué convencerlo de que no se debe tirar porque se está dañando el País del que se siente orgulloso. Esta posibilidad de mandar el mensaje de orgullo, patriotismo, nacionalismo o civismo junto con una política pública es el objetivo de hacer mercadotecnia gubernamental.

Convencer a los ciudadanos de los valores del gobierno en turno es más importante que recetarles cientos de datos, cifras y números...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR