Portal Ciudadano/ Imagen Pública y Sueldos

AutorRodrigo Sandoval

Montiel ha decidido gastar más de noventa millones de pesos en promover su imagen en este año, justo antes de las decisivas elecciones del 2003. Nuestros alcaldes panistas, priístas y perredistas tienen sueldos mayores que los del presidente de la República y de los diputados, ¿Qué impacto tienen ambos hechos en nuestro estado?.

El alcalde de Bogotá en Colombia, Alcalde Antanas Mockus, aparece retratado en su bicicleta por las calles de la ciudad, en la demostración de lo que puede ser un tercer día sin auto el propio presidente municipal, reelecto por segunda vez, ha logrado un triunfo más que cambiará la visión de su ciudad.

Sin duda la imagen pública ha aumentado su importancia conforme avanza la democracia. En un sistema de poca o nula competencia política la imagen pública no tiene importancia, pues el asunto del poder ya está arreglado: siempre va a ganar el partido o el dirigente que se decidió por dedazo. Así era antes en México. Hoy la situación ha cambiado y parte del arte de gobernar está en la imagen que se presente ante el público, votos potenciales en las elecciones.

La imagen pública se desgasta en el ejercicio del poder. La toma de decisiones difíciles, la defensa de posturas o posiciones políticas erosiona la brillantez del político. La imagen puede destacar, empobrecer o derrotar al político. Por tal razón Arturo Montiel ha pensado en pulir su imagen antes de las elecciones, pero no sólo la de él, sino de su partido y de sus funcionarios. La pregunta es: ¿es válido utilizar dinero de nuestros impuestos para que se construya una imagen pública artificial?. Hay quien puede argumentar que no se edifica una imagen sino se da publicidad a los logros o avances gubernamentales, esto es otra cosa; los logros se notan, se comentan en las calles, se siente en el ambiente, no es necesario darle publicidad a lo evidente. En cambio, cuando no hay logros hay que crearlos, aunque sea ilusoriamente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR