Portal Ciudadano / ¿Descomposición social?

AutorRodrigo Sandoval

A diario escucho las quejas de familiares y amigos acerca de la inseguridad pública. Este mal que aqueja nuestra sociedad no parece tener fin. La batalla que libran las autoridades sólo parece incrementarlo y no terminarlo. Por ello, lo más frecuente es que se hable de una descomposición social como causa primordial a esta enfermedad pública. ¿Es esto cierto? Y si es así ¿Qué podemos hacer? Sobre ello comento el día de hoy.

Le voy a dar mi enfoque sobre esta problemática, que seguramente no será el único y tal vez no el más científico. Me parece que estamos creando un círculo vicioso con la inseguridad. Mire, el hecho de recibir todos los días malas noticias y dejar que los medios de comunicación privilegien las informaciones "negativas" o amarillistas nos envuelve bajo una nube de temores y miedos. El que no aparezcan no indica que no existan, al contrario, los medios buscan alertarnos, pero tampoco se trata de crear una paranoia en todos nosotros.

Lo peor es que asumimos una posición expectante y pensamos: ¿Cuándo nos tocará a nosotros? El punto no debe ser así. ¿Por qué esperar a que nos pase? ¿ No cree que hemos llegado demasiado lejos al aceptar esto? Estamos dejando que la delincuencia controle y domine nuestra vida y nuestro medio ambiente. No debemos permitirlo.

¿Dónde están las causas? ¿Cómo impedirlo? Un punto central que ha propiciado el aumento de la delincuencia es sin lugar a dudas la silenciosa crisis económica que vivimos. Tampoco quieren reconocerlo los políticos, pero es evidente que la gente no tiene trabajo, los que lo tienen sobreviven para conservarlo y luchan a brazo partido por mantenerse en él a pesar de las exigencias de sus patrones. Mientras esto no comience a resolverse la delincuencia no se terminará. Esto también tiene una causa estructural, debemos reconocer un cambio en el enfoque del trabajo, los empleos de manufactura comienzan a desaparecer y crecen los empleos que generen conocimientos, información, etc.; ello implica desarrollar nuevas habilidades y crear alternativas de empleo nuevas así como cambios en el gobierno y la estructura económica del País. Esto debe discutirse y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR