PORTAL CIUDADANO / Vacío Político

AutorRodrigo Sandoval

Los dirigentes de los partidos políticos, funcionarios, gobernantes y medios de comunicación se preguntan: ¿Dónde están los ciudadanos? ¿Por qué no participan?... En muchos casos no les importa la participación, de hecho, ni la quieren, pero en otros sí les preocupa demasiado. Aquí hay una posible lectura de lo que sucede.

"¿Luchar por México?... Qué flojera", esa fue la respuesta de una persona con quien platiqué hace unos días. Tal parece que a los jóvenes no sólo NO les interesa la política, sino que han perdido por completo la brújula de en que país viven y lo importante que es luchar por la nación. ¿Por qué ha sucedido esto? Un elemento muy importante es la "comercialización de la política"; a los políticos y la política se les ha convertido en un producto publicitario, se ha mezclado con las marcas comerciales; para la sociedad ya no hay distinción: da igual comprar un perfume que votar por un político.

Siguiendo esta idea, el bombardeo diario en los medios de comunicación, hace que los ciudadanos se fastidien, estén agotados de tanta publicidad política y comercial, y no quieran saber más de ella. Si a ello le agregamos un vacío en parte de los jóvenes que no saben a dónde van, cuáles son sus expectativas futuras y que sólo van viviendo al día, entonces buscan experiencias "extremas" que los alejan de la realidad nacional.

En el mundo de estos jóvenes no hay gobierno, no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR