Portal Ciudadano / Transparencia y Rendición de Cuentas

AutorRodrigo Sandoval

Este mes comienzan a desfilar los informes de los alcaldes, esto es un ejercicio de transparencia y ahora que la Ley de Transparencia del Estado de México se encuentra vigente, debemos repensar los informes en base a esta ley. Analicemos. ¿Qué le falta a la transparencia? ¿Cuáles son las carencias y pasos siguientes? Sobre ello comentaré el día de hoy.

No puedo dejar de pensar que esto es un avance, de ello no hay duda. Sin embargo, la principal carencia es que la ley establece que existe información que debe mantenerse oculta, o que por su misma naturaleza -de seguridad nacional- no debería darse a conocer. Y en este sentido discriminar cierta información que debe ser o no pública puede ser una tarea arbitraria que sirva para solapar intereses políticos o personales y no el bienestar de la entidad. Esto es lo difícil.

¿Cómo confiar en los consejeros de la información que deciden qué información debe ser pública y cuál no? ¿Cuáles son los criterios que lo determinan? Pero la mayor pregunta es: ¿Qué castigo tendrán los que oculten información pública en su propio beneficio personal o político?

Esto es lo que debería comenzar a discutirse.

Me parece bien que se den a conocer sueldos y catálogo de puestos a través de Internet, de igual forma el resultado de compras gubernamentales que son escandalosas y que no tienen justificación alguna. Pero más allá de esos "detalles" lo relevante es ¿quién decide la adjudicación de licitaciones? ¿Cuánto se le paga realmente a un director de área contando celular, secretaria, chofer, viáticos? ¿Quiénes decidieron cambiar la deuda estatal a udis? ¿Quiénes estaban empujando la construcción de la Terminal norte de Toluca? ¿De dónde se financió el programa de credencialización del PRI? ¿Cómo se presupuestó la construcción de los puentes de Tollocan en Toluca?, etc. Muchas preguntas de estas y más quedaran sin respuesta por que la información no es pública, se considera privilegiada.

Esta información debe ser del dominio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR