PORTAL CIUDADANO / Toluca: sangre vial

AutorRodrigo Sandoval

Eran las seis de la mañana cuando dos camiones de pasajeros se volcaron en una de las avenidas más transitadas de la ciudad, ocasionando un colapso vial, pero lo peor: un chofer muerto.

Corrieron con mucha suerte de no matar pasajeros o peatones si el accidente hubiera sido dos horas después. ¿Hasta cuando vamos a seguir así?

El ayuntamiento ha tratado regular el tránsito vial de la ciudad de distintas formas: confinaron un solo carril para los transportistas, los cambiaron a vías alternas, y a pesar de la reducción del pasaje los camioneros insisten en utilizar las mismas vías y seguir las mismas rutas causando contaminación y caos vial.

Pero el problema no son solamente los choferes quienes tienen que entregar cuentas diarias de más de mil pesos con exiguo pasaje y poca seguridad, y quienes arriesgan su vida y la de sus pasajeros por tratar de ganar el paso a sus competidores.

El problema es de la autoridad y los transportistas. Los dueños de estas rutas quienes han hecho un monopolio del pulpo camionero en la ciudad, han tomado como rehén a la capital y con ella a los políticos que son sus cómplices y han permitido tanto el desmesurado crecimiento como las irregularidades.

En esta columna (23 febrero 2009, "rehenes del transporte") he documentado este problema pero también sus soluciones. Hasta el cansancio he insistido que el modelo de transporte y vialidades ya está agotado. Se requiere un metrobús, tren rápido, metro elevado para resolver el problema. En nuestra capital, no hay opciones de transporte. Sólo existe el transporte particular, o bien un taxi o autobús de pésimo servicio. ¿Por qué no se han implementado otras opciones?

Las otras opciones están detenidas por un "trato sucio" de la política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR