Portal Ciudadano / Toluca Centro

AutorRodrigo Sandoval

La capital del Estado de México se ha convertido en una ciudad muy importante para el País. No obstante su importancia económica y social, el descuido en el que se encuentra es notable. Sobre este asunto comentaré el día de hoy.

Hace unos días se constituyó el patronato pro-centro histórico de Toluca AC; empresarios, comerciantes y personalidades de la ciudad que se interesan en cuidar y proteger el centro de la capital. Este notable esfuerzo de organizarse como ciudadanos para mejorar su entorno es encomiable, pero no sólo ello, también demuestra la incompetencia de la alcaldía toluqueña al resolver problemas tan graves y que tanto han afectado a la capital en los últimos años.

Unos años atrás se podía caminar por el centro de la ciudad y disfrutar los Portales, la Catedral, los jardines y fuentes que adornaban los edificios y comercios típicos de nuestra ciudad. Hoy en día a duras penas se puede caminar, con el riesgo de ser asaltado o bien de encontrarse con algún vendedor ambulante, los antiguos comercios ya se han ido por la ola de asaltos que han ocurrido en los últimos años; la inseguridad ha crecido en el centro, nada más en el primer cuadro han ocurrido los últimos meses más de 32 atracos a diferentes establecimientos comerciales, ninguno ha sido sancionado.

Tampoco es menor el problema vial. Los automóviles han rebasado al centro histórico de Toluca, en parte por el problema heredado de una administración municipal priista a quien se le ocurrió la brillante idea de crear "andadores" en las calles del centro y adoquinarlas para que se vieran "bonitas" hoy esas calles que antes eran de dos o tres carriles se volvieron de un carril porque muchos autos se estacionan en los resquicios de los supuestos andadores.

Este espacio que debería ser rescatado por su tradición histórica y cultural y convertirse en el corazón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR