PORTAL CIUDADANO / Reelección

AutorRodrigo Sandoval

Una de las causas por las cuales circula con fuerza el rumor de votar por el círculo blanco es porque muchos de los candidatos a alcaldes y diputados tanto locales como federales, piensan volver a ocupar el cargo. Este hecho provoca desencanto social, pero sobre todo porque nos recuerda los viejos lemas porfiristas: "Sufragio efectivo, no reelección", he aquí algunas líneas que puntualizan nuestro descontento y revelan el por qué los candidatos han optado por esta vía.

En lo personal estoy de acuerdo con la reelección, pero la inmediata. Pienso que si un alcalde o un diputado hacen bien su trabajo se debería premiarles con un periodo inmediato más en su encargo. De tal forma, que los alcaldes tuvieran más tiempo de terminar las obras y los diputados de hacer mejores leyes o pugnar porque se publiquen las más urgentes.

Hace un año hubo una iniciativa tanto para aumentar el periodo de los alcaldes a cuatro años como de proponer un segundo periodo inmediato, tanto para alcaldes como diputados. Ambas propuestas fuerondesechadas por los diputados que hoy se están postulando para alcaldes o diputados federales. ¿Dónde quedó la congruencia?

Por otro lado, el hecho de elegir a un candidato a un período posterior al que gobernó puede interpretarse de dos maneras: o bien, no hay más liderazgos en ese partido político, o tal vez, existen los liderazgos, pero no los han dejado crecer y los han obstaculizado por mantener la sed de poder. En el primer caso no podemos hacer nada, pero en el segundo sí podemos evitar que este vicio de poder continúe y utilizar nuestro voto en contra de esta conducta.

También debemos tomar en cuenta que estamos aprendiendo a vivir en democracia. Llevamos menos de 20 años con el juego electoral y los alumnos más atrasados en esta materia son precisamente nuestros políticos hoy candidatos. Por ello, bien podríamos interpretar que esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR