Portal Ciudadano / La matrix priista

AutorRodrigo Sandoval

Debajo del país de las maravillas de Vicente Fox sobrevive la antigua maquinaria priista que hoy domina las entrañas de la Nación: la matrix priista. Pocos lo saben, aquellos que despertaron y que ven la batalla que se aproxima.

Tal parece que al mejor estilo de las películas de Hollywood, esta semana el país que va de maravilla se contrapone con el alza histórica del dólar y la remoción de Elba Esther Gordillo de la coordinación priista. Los mexicanos vivimos en un sueño, mientras en las altas esferas del poder la descomposición política es grave.

Sin duda, la transición política después de 70 años no iba a ser fácil. Pero es claro que hoy las instituciones políticas más importantes -La Presidencia, el Congreso y la Corte- se encuentran más desgastadas que nunca y su poder y legitimación, cuestionados. La "megamarcha" no cuestiona sólo las reformas, sino que enfrenta la legitimidad de las autoridades; el descontento ciudadano no sólo se expresa en las calles, viene desde las familias, padres e hijos que viven en la incertidumbre anual. Además de la crisis institucional, hay una crisis del sistema de partidos. El PAN no se ha visto a la altura de los retos del país; el PRI no ha podido ser oposición y, por el contrario, su desgaste y descomposición interna se agudizan; el PRD no logra articularse como verdadera izquierda y el resto de los minipartidos no alcanzan representación clave en la cámara y las decisiones del País.

La combinación de la crisis institucional y de actores nos lleva a la conclusión de que vivimos en un limbo de poder, donde no existe una orientación clara hacia donde pueda dirigirse el País. La estabilidad de la Nación depende no sólo de su empuje económico, sino de su solidez política. Mientras la distribución del poder y, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR