Portal Ciudadano / Que nos llame el presidente

AutorRodrigo Sandoval

La semana pasada el Congreso de la Unión ha impulsado una iniciativa de Presupuesto de Ingresos y Egresos que no corresponde con lo que necesitamos los mexicanos. El presidente se ha opuesto y con ello ha iniciado un camino legal que no sabemos donde termine. Sobre esto y sus repercusiones comentaré hoy.

Mucha gente me ha preguntado acerca de este tema y creen que mi opinión defiende al presidente. No puedo juzgar a Fox, en estos momentos es muy pronto para emitir un juicio acerca de un Gobierno presidencial sino ha pasado el suficiente tiempo para sopesar cuidadosamente sus resultados. Sin embargo, si me parece claro que Fox es el Presidente de la alternancia política, el primero que llega a la Presidencia producto del voto popular y distinto al PRI.

Aunque su triunfo no fue sobre el sistema político y el conjunto de reglas que tuvimos durante 75 años. Eso no ha cambiado. Y este es el problema central del Presidente. Cuando él llegó al poder se enfrentó a la terrible disyuntiva: ¿Cambiar el régimen político y el sistema político o enfrentar los problemas urgentes del País? Fox se decidió por lo segundo, por eso no ha podido resolver los problemas del País, ya que primero se requieren nuevas reglas para la política nacional.

Mientras tanto, los partidos políticos y en especial el Congreso han tomado un poder que no les corresponde y desequilibrado el "equilibrio de poderes".

El único contrapeso hoy día es el Poder Judicial a quien le llegará este presupuesto de egresos que el Presidente no ha aprobado.

Los diputados de "oposición", es decir los que no están en la Presidencia, se han unido en una conspiración mafiosa para detener al Presidente a toda costa. No sólo eso, sino que además amenazan la unión republicana advirtiendo al Presidente de los "riesgos" y consecuencias de desafiar su autoridad en un acto de prepotencia más que un ejercicio democrático, tolerante y plural.

No es la primera vez que lo hacen. Lo han hecho con las reformas fiscales, la reforma de petróleos mexicanos y de energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR