Portal Ciudadano / Las lecciones de la Elección

AutorRodrigo Sandoval

Tal vez ya esté cansado de los procesos electorales y por eso no le interese mucho saber más. Sin embargo, debemos analizar más a fondo los resultados de la elección del pasado 3 de julio. Sobre esos puntos me parece importante comentar el día de hoy.

No basta con el triunfo de Enrique Peña, los priistas deben estar contentos, ¿Está contenta la ciudadanía? En estos días, algunos políticos del PRD y del PAN me han comentado que su derrota fue lo mejor que le pudo haber pasado al Estado porque sus candidatos estaban terribles y el priista era "lo menos peor" que teníamos.

¿Cómo puede llegar a pensar esto un líder de oposición? ¿Tan mal estaban sus propios candidatos?

Me queda claro por las últimas noticias que la militancia panista y perredista hoy está comentando que fue un "error" elegir a Mendoza y a Polevnsky, ¿Por qué no lo pensaron primero? Esto demuestra que los partidos políticos, incluido el PRI, han perdido la brújula y carecen de liderazgos y de proyectos que proponer a los ciudadanos, pero más aún está el problema de su miopía que no los deja ver lo lejos que se encuentran de la ciudadanía.

En este punto entra otra lección: el elevado abstencionismo. ¿Por qué la gente no fue a votar? Hay quienes proponen una explicación al respecto, dicen que sólo salió a votar el voto duro, es decir las personas convencidas de su partido o los propios militantes, pero que no salieron a votar ni los indecisos ni tampoco los jóvenes, y ello propició la caída de la participación ciudadana, lo cual es aún más grave porque ¿dónde se expresará el descontento político de la sociedad? ¿dónde dirimirá sus diferencias? ¿en la calle con los linchamientos?

Esto no es un asunto menor, la política, en campañas o en los partidos, es parte de la vida de una sociedad, si no existe la política como una forma civilizada de convivencia ese vacío lo ocupa la guerra, el conflicto, la anarquía. Espero que no se agote la política y que lleguemos a esos extremos, pero el resultado es preocupante.

Otra lección importante es de aquellos que piensan que ha regresado el partido de Estado, porque el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR