PORTAL CIUDADANO / Indignados

AutorRodrigo Sandoval

Tal vez para muchos pasaron desapercibidas las marchas que se hicieron en muchos países del mundo para reunir a "Los Indignados", incluido México, pero es importante explicar su importancia.

Stéphane Hessel es un sobreviviente del holocausto nazi. Este hombre, de más de 90 años, no sólo firmó la declaración universal de los derechos humanos, sino hace unos años publicó un libro que se llamó: Indignados.

Le transcribo algunas frases de este texto para enterarnos de su mensaje: "Sartre nos enseñó: 'Ustedes son responsables como individuos'. Ese fue un mensaje libertario. La responsabilidad de una persona no puede ser asignada por el poder o una autoridad. Al contrario, es necesario estar involucrado en el nombre de la responsabilidad de uno como ser humano".

Esta frase se contrapone con lo que nos dicen en los medios: seamos apáticos, la competencia es individual, no busques el beneficio de los demás. El sentido de lucha comunitaria es una idea transformadora.

Sigue diciendo Hessel: "Es verdad que las razones para estar indignados pueden verse hoy menos claramente relacionadas o el mundo se ha vuelto demasiado complejo. ¿Quién está haciendo el ordenamiento, quién lo decide?... La peor de las actitudes es la indiferencia, decir 'No puedo hacer nada contra eso. Ya me las arreglaré para salir adelante'. Por incluirte a ti mismo en esto, pierdes uno de los elementos que hacen al ser humano: la facultad de indignarse y el compromiso que es una consecuencia de lo primero".

Suena complicado entender que tenemos muchas razones para estar indignados, y Hessel nos obliga a tomar la responsabilidad sobre ellas y no cegarnos con el internet o con la televisión.

¿Acaso usted no está indignado por el aumento en el precio de la gasolina? ¿No le indigna el dispendio en la pasada campaña electoral? ¿No le molesta que su amigo, hijo o pariente lleve meses sin trabajo? ¿Esta contento dejando a sus hijos salir a la calle y pese a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR