PORTAL CIUDADANO / Gobierno digital

AutorRodrigo Sandoval

Hace unos días me invitaron a participar en el foro de Gobierno Digital organizado por el sistema estatal de informática del Gobierno estatal. Esta iniciativa esperada desde hace décadas para discutir el futuro de las tecnologías de información en la administración pública estatal por fin se le concedió un espacio de discusión. Aquí algunos planteamientos clave.

En primer lugar, reconocer la ley de medios electrónicos que se aprobó en septiembre del 2010 que le da sustento legal a muchas iniciativas en línea, lo cual siempre es uno de los grandes retos del gobierno electrónico. Por ejemplo, una de las iniciativas electrónicas que contempla dicha ley es la creación de la clave única de tramites y servicios (CUDS), la cual permitirá a los ciudadanos acceder a múltiples servicios, sin necesidad de presentar miles de documentos, entre ellos, los documentos emitidos por el gobierno.

Seguramente, a usted le ha ocurrido que para hacer cualquier trámite simple le piden desde el acta de nacimiento, el certificado de estudios y algunos hasta su acta de defunción. Con esta clave, dichos documentos ya estarán en forma digital archivos en el estado y no tendrá necesidad de llevarlos, sino solo realizar el trámite.

Este proceso de homologación y de acceso a datos privados requiere una gran inversión en tiempo y dinero por el estado, pero también significa un enorme ahorre de tiempo para los ciudadanos y los funcionarios públicos, es una de las ventajas del gobierno digital.

Otra ventaja que me parece importante está relacionada con el manejo de documentos digitales, que cambiará nuestra manera de entenderlos. Como ejemplo en caso de tener una escritura de una propiedad, ahora el original se encuentra archivado en un cajón de su oficina o su hogar; pero en el futuro, el archivo original será digital y estará ligado a usted, pero será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR